San Juan.- Ministros de Asuntos Exteriores del Caricom se reúnen este viernes en Dominica con altos funcionarios de China para fortalecer sus relaciones bilaterales, y discutir temas como la crisis climática y la transformación de energía renovable en el país asiático.
La delegación del gigante asiático es encabezada por el viceministro de Asuntos Exteriores de China, Ma Zhaoxu, en la que es la primera reunión entre funcionarios chinos y miembros de la Comunidad del Caribe, dijo el titular de Asuntos Exteriores de Dominica, Vince Henderson.
Según explicó Henderson, el encuentro busca fortalecer la relación entre China y los miembros del Caricom, pero “en un marco en el que abunden temas de interés y asuntos comunes”.
“Obviamente, uno de los temas prioritarios será la crisis climática, reconociendo el rol que ha tenido China en su transformación de energía renovable”, sostuvo Henderson.
“China es uno de los pocos países que logrará sobrepasar sus metas de reducir su dependencia de combustible fósil para el año 2030”, agregó.
Por ello, Henderson sostuvo que el Gobierno de Dominica le dará mayor importancia a dicho tema.
“Para nosotros, es una amenaza existencia el impacto directo de la crisis climática en nuestra zona, el Caribe”, indicó Henderson, agregando que otros temas que se van a discutir con los altos funcionarios chinos son seguridad, economía y los retos humanitarios que enfrenta Haití.
Según Henderson, el objetivo de discutir la situación de Haití es para saber cómo China puede jugar un mejor rol en base a lo que nos preocupa en el Caribe y el país caribeño.
Así, Henderson hizo eco de la recomendación que dio a principios de esta semana el secretario general de la ONU, António Guterres, a la comunidad internacional en la necesidad de formar una fuerza extranjera de seguridad en Haití.
“Debemos hacer más colectivamente para ayudar al pueblo haitiano a trazar el mejor camino hacia las elecciones y la solución política”, aseveró Guterres.
Para ello, subrayó que lo “más importante es que necesitamos que los países que cuentan con fuerzas policiales sólidas y con el equipamiento y el apoyo logístico necesarios se ofrezcan voluntarios”. EFE