24.5 C
Santo Domingo

El cancionero dominicano registra un largo recorrido de batallas legales por derechos de autor

Ynmaculuada Cruz Hierro

El cancionero dominicano tiene en sus registros autores de letras y música que no corresponden a la verdad. Desde los primeros merengues que se difundieron cuando el ritmo comenzó a conocerse por todo el país, existen composiciones con historias de cuestionamientos sobre sus verdaderos escritores.

Cada cierto tiempo el tema de derecho de autor, especialmente en la música, aflora en los medios con un conflicto, que van desde apropiación de autoría de letras hasta reconocimientos de arreglos musicales.

Aunque no sea ninguno de los anteriores el caso del tema “El baile del perrito”, que interpreta Wilfrido Vargas, y que el veterano músico aparece como autor, dueño y arreglista musical, sí vuelve a bailar en un reclamo de derecho de autor iniciado por el músico Juan Valdez y su abogado Pedro Félix Montes de Oca, quien demandó al merenguero por 15 millones de pesos, por supuesto trabajo no pagado en su participación del tema.

Ya antes lo había hecho el compositor Winston Paulino, quien asumió una lucha tanto en medios de comunicación como en los tribunales, reclamando sus derechos como autor del merengue.

El caso duró más de 20 años en los tribunales, finalmente ambas partes llegaron a una conciliación con la que terminó el conflicto.

Esta semana Juan Valdez ha contado la parte de su historia en la creación del conflictivo merengue, el que fue lanzado en 1989, y ha dicho que cuando Vargas lo llamó para trabajar en el tema estaba inmerso en los trabajos con Juan Luis Guerra y Sergio Vargas, y por tratarse de unas letras con las que no estaba de acuerdo no quería ver su nombre asociado a la canción, relató en una entrevista en el portal Ensegundos.do.

Finalmente Valdez accedió a realizar el arreglo musical porque Wilfrido le dio la libertad de hacer cambios tanto en los arreglos como en la composición.

“El maestro tiene derechos en la estructura creativa de “El Baile del Perrito” que va cerca del 70 %, entre su arreglo, la melodía, participación en la letra…” reveló el jurista Montes de Oca.

Otros casos de demandas y plagios ha visto dilucidar en el tiempo, con acuerdos o en los tribunales, entre los que cuentan el éxito “Loca” que interpreta Shakira y que el merenguero Edward Bello Pou, conocido El Cata, se vio obligado a demostrar en los tribunales estadounidense que la canción era suya, luego de una demanda interpuesta por Ramón Arias Vásquez y Mayimba Music.

El juez Alvin Hellerstein, de una corte de Nueva York, determinó que la demanda no correspondía y le dio la razón al compositor dominicano.

Antes, en 2006, Shakira tuvo que indemnizar al extinto, compositor y folklorista dominicano Luis Días, luego de que la artista colombiana utilizara un estribillo de su merengue “Baila en la calle”, un clásico del carnaval de República Dominicana, en la canción “Las caderas no mienten”. Shakira y el músico llegaron a un acuerdo extrajudicial.

Luego de la pegada que registró el merengue “Dile” que interpreta Sergio Vargas, su compositor Charlie Mosquea tuvo que lidiar con la acusación de plagio, ya que la también compositora Kersy Lavandier aseguró que era una composición suya.

En 2018 el Centro de Conciliación, Mediación y Arbitraje, de la Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA) llamó a una audiencia que busca un acuerdo entre el compositor Charlie Mosquea y la compositora Kersy Lavandier.

El desaparecido grupo Lo Blanquito, fue demandado, en 2018, por la cantante, compositora y DJ Natasha Marie, conocida como Miss Gem, por la suma de 20 millones de pesos, por alegada violación de los derechos de autor por perjuicios por el tema “Hakuna Matata” que grabaran Lo Blanquito.

Un caso de difamación por derecho de autor llegó hasta los tribunales cuando en 2015 el comunicador Álvaro Arvelo (hijo) destapó el caso de la canción “Por Amor”, autoría del maestro Rafael Solano, cuando en el programa “El Gobierno de la mañana”, afirmó que dicho tema no era autoría de Solano, sino del compositor Manuel Troncoso.

Cuatro años después (2019) Solano entabló una demanda al propietario y director de la emisora radial La Z-101 en la que reclamaba una indemnización de 100 millones de pesos por difamación.

En principio, en 2019, la jueza de la Octava Sala Penal del Distrito Nacional condenó a Alvarito Arvelo al pago de 1.5 millones de pesos a favor del maestro Solano por difamación e injuria.

Sin embargo, en 2022 el tribunal de la Cuarta Sala Penal del Distrito Nacional rindió una sentencia absolutoria en favor del comunicador Álvaro  Arvelo.

A pesar de ser uno de los más prolíficos compositores, Romeo Santos, se reveló en 2014, luego el productor Nazim Guity lo acusara de plagio, en la ciudad de New York, alegando que el artista le habría plagiado la canción “Eres Mía”, incluida en el disco “Fórmula Vol. 2”, del 2014.

Por derecho de autor el bachatero Anthony Santos ha sido demandado varias veces. En 2012 el juez de Atención Permanente del Distrito Nacional, ordenó el arresto por 24 horas tras ser acusado de plagiar dos temas del cantante Ney Nilo. Ese mismo día el bachatero conocía en el juzgado otra medida de coerción en torno a otra demanda presentada por Teodoro Rodríguez, quien alega que el cantante le plagió el tema “Me quiero morir”.

También una querella en su contra, en 2021, por supuesta violación a la Ley 53-07 sobre Delito de Alta Tecnología, en referencia a la presunta apropiación del tema “Corazón de piedra” de Tatico Henríquez y que tiene el nombre de “La funda”.

- Advertisement -spot_img

Más artículos como este