El Callejón de las Almas Perdidas de Guillermo del Toro: 5 datos esenciales

14

El 27 de enero llega a salas de cine disponibles del país una de las historias más fascinantes de los últimos tiempos: EL CALLEJÓN DE LAS ALMAS PERDIDAS. Dirigido por el reconocido cineasta mexicano Guillermo del Toro, el film explora el singular mundo de las ferias ambulantes de los años cuarenta, a través de un relato centrado en Stanton Carlisle (Bradley Cooper), un hombre carismático pero desafortunado que se gana el cariño de una vidente (Toni Collette) y su esposo, ex mentalista (David Strathairn). Usando los conocimientos que adquiere junto a ellos, y con el apoyo incondicional de una virtuosa artista de la feria (Rooney Mara), Carlisle alcanza gran éxito engañando a la élite adinerada de la sociedad neoyorquina del momento, para luego ir tras el objetivo más grande de todos: estafar a un peligroso magnate (Richard Jenkins) con la ayuda de una misteriosa psiquiatra (Cate Blanchett).

Aquí cinco datos sobre la nueva película del ganador del premio Óscar® antes de sentarse en la sala de cine:

EL PROYECTO LLEVÓ A DEL TORO A INCURSIONAR EN NUEVO TERRENO ARTÍSTICO

Publicidad

EL CALLEJÓN DE LAS ALMAS PERDIDAS se aleja, sin embargo, de los elementos fantásticos por los que es reconocido el cineasta, convirtiéndose en su película más terrenal hasta el momento. “Guillermo trae todas sus habilidades narrativas y maestría en el diseño a este territorio nuevo”, explica el productor J. Miles Dale. Del Toro, en tanto, agrega que, con este film, conscientemente quería llevar su estilo cinematográfico en una dirección nueva. “Esta es la primera de mis películas que, si bien tiene una atmósfera mágica, no es afectada o estilizada. Está ambientada en una realidad reconocible e inmediata”, señala.

LA PELÍCULA ESTÁ BASADA EN UNA NOVELA DE 1946

EL CALLEJÓN DE LAS ALMAS PERDIDAS está basada en la novela de 1946 “Nightmare Alley”, del escritor estadounidense William Lindsay Gresham. Como fan de la novela, del Toro no dudó en trabajar en su adaptación para la pantalla, abordando a través de la película las líneas difusas entre la ilusión y la realidad, la desesperación y el control, el éxito y la tragedia.

TRANSCURRE EN UNA FERIA ÍNTEGRAMENTE CONSTRUIDA PARA EL FILM

 Para contar la historia del fascinante mundo de las ferias ambulantes de mediados del siglo XX, el equipo creativo diseñó un set real, íntegramente construido para el film en un gran predio ferial vacío de la ciudad de Toronto, Canadá.

.

En total, se crearon cuatro versiones diferentes de la feria principal, así como también una última feria aún más oscura y sucia para la abrumadora escena final de la película.

EL DREAM TEAM DE DEL TORO ESTÁ PRESENTE DETRÁS DE CÁMARA

La nueva película lleva el sello de los colaboradores de larga data de del Toro, quienes unen fuerzas con el director para dar vida a su visión. Además de Tamara Deverell, forman parte del proyecto el director de fotografía Dan Laustsen, el diseñador de vestuario Luis Sequeira y el editor Cameron McLauchlin. Lausten.

¿Un dato extra? Del Toro convocó para esta película al escultor Mike Hill, quien diseñó el icónico hombre anfibio de LA FORMA DEL AGUA y, en esta oportunidad, creó las impactantes prótesis para los peculiares miembros de la feria donde desembarca Carlisle.

LA HISTORIA EXPLORA TEMAS UNIVERSALES Y ATEMPORALES

La nueva película se centra en el intrigante mundo de las ferias ambulantes, pero es la historia de Stanton Carlisle la que ocupa el verdadero centro de la escena. Dentro de EL CALLEJÓN DE LAS ALMAS PERDIDAS, bullen capas de vicio, corrupción, lujuria, traición y absurdo cósmico que se desarrollan mientras Stanton aprende a sacar provecho de la necesidad humana de creer en algo fuera de sí mismo y del mundo.