El CAID y la ONE firman acuerdo para recabar datos sobre discapacidad

10

Un acuerdo de colaboración celebrado este martes por el Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID) y la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) permitirá disponer de información confiable sobre la población de cero a doce años en condición de discapacidad.

El acopio de datos, indica el documento, contribuirá con el establecimiento de políticas de prevención, cuidado y atención de los niños y niñas en ese rango de edad, que constituyen la población usuaria de los servicios del CAID.

El sacerdote jesuita Jorge William Hernández Díaz, presidente del Consejo Directivo del CAID, y Miosotis Rivas, directora de la ONE, firmaron el acuerdo en representación de sus respectivas instituciones en un acto que tuvo lugar en la sede del centro en Santo Domingo Oeste.

Publicidad

Mientras, que la directora de la ONE instó a trabajar para normar y hacer metodologías que acompañen la producción estadística.
Miosotis Rivas explicó que para esto ha coordinado con diferentes instituciones en el fortalecimiento de los censos, las encuestas; y los registros administrativos donde debe estar la apuesta que el país debe asumir.
El convenio establece la conformación de un equipo técnico interinstitucional responsable de elaborar planes de trabajo anuales en áreas de interés común. Estas incluyen el aprovechamiento de las estadísticas del CAID sobre sus usuarios, compartir datos, realizar investigaciones o proyectos de análisis comunes que se valgan de las fuentes de información de la ONE, y diseñar programas de capacitación y actividades sobre temas del ámbito del CAID.

“Para nosotros, este acuerdo representa no solo la seguridad que da al análisis la fiabilidad de los datos, sino también la certeza de pisar en terreno conocido cuando formulemos nuestros planes y programas institucionales y propongamos políticas públicas a favor de la niñez en condición de discapacidad”, expresó el padre Hernández Díaz al hablar en la apertura del acto.

Las escasas informaciones disponibles sobre discapacidad en la población infanto-juvenil las ofrece la Enhogar Mics 2019, que solo evaluó las discapacidades visual, auditiva y motriz en niños y niñas con edades de dos a diecisiete años. El CAID ofrece servicios a la población de cero a doce años con trastorno del espectro autista, síndrome de Down y parálisis cerebral.

La vigencia del acuerdo es de tres años, y podrá ser renovado por mutua decisión de las partes.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here