El arte y la cultura de Santiago y La Vega reciben apoyo

14

Por Wendy Almonte

 La ministra de Cultura, Carmen Heredia, anunció la próxima apertura de la Galería de Arte del Cibao, en Santiago, así como la nueva sede de la Escuela de Bellas Artes de La Vega, con el objetivo de promover e impulsar las artes en sus distintas manifestaciones.

El anuncio fue hecho por Heredia durante un encuentro en el Palacio Consistorial, donde, además, dio a conocer que esta histórica edificación, que alberga la sede regional del Ministerio de Cultura, será remozada. Aquí también funcionará la citada galería, con la que darán apoyo a las artes visuales. Inmediatamente esté lista, será inaugurada una exposición con obras de la colección de la Dirección General de Aduanas (DGA).

La ministra informó que la nueva galería fue una promesa de la actual gestión, consistente en dotar a la región del Cibao de un espacio destinado a disfrutar del arte contemporáneo y, asimismo, ofrecer a los artistas nacionales y extranjeros una plaza para que puedan exhibir sus obras en esta ciudad.

Al destacar que desde el inicio de su gestión ha trabajado en la descentralización cultural en todo el territorio nacional, Heredia resaltó que la apertura de esta galería será un modelo en la Ciudad Corazón, y que será un logro compartido con la Dirección de Aduanas que, en calidad de préstamo, les ha facilitado una parte de las maravillosas obras que serán expuestas, y el Instituto Nacional de la Vivienda, que se encargará de remozar las áreas destinadas para la galería en este Palacio Consistorial.

“Se trata de un logro compartido. El presidente de la República, Luis Abinader, ha dicho siempre que la necesidad de unir voluntades y sectores es muy importante. Como fruto de este trabajo en equipo, la región del Cibao finalmente tendrá un espacio cultural dedicado a las artes visuales”, expresó Heredia.

Señaló que el propósito de la galería es poder tener exposiciones permanentes temporales para así atraer una mayor cantidad de público y, además de eso, pretenden que estas exposiciones puedan ir a otras partes del Cibao, para lo que estarán localizando lugares.

Respaldo del sector empresarial

Carmen Heredia expresó su regocijo por el apoyo del sector empresarial de La Vega al desarrollo artístico-cultural, al poner a disposición del Ministerio de Cultura las instalaciones del Casino Central de esta ciudad para readecuarlo y trasladar allí la Escuela de Bellas Artes.

“Es importante porque todos los pueblos tienen que integrarse de alguna manera en los procesos culturales para fortalecerlo, porque recuerden que cultura somos todos”, expresó la ministra de Cultura.

En la actualidad, la provincia La Vega  tiene una escuela de Bellas Artes que funciona en el segundo nivel del Correo, en unas instalaciones inadecuadas y estrechas, que no responden a las necesidades que demanda el sector cultural.

En el acto también habló Gamal Michelén, viceministro de Patrimonio Cultural, quien expresó que esta galería permitirá que se exhiban colecciones de arte importantes del país. Al mismo tiempo resaltó el valor de la apertura de una galería de esta índole en Santiago. De su lado, Daniel Santos Comprés, subdirector del Instituto Nacional de la Vivienda, informó que en el Palacio Consistorial, construido a finales del siglo XIX, se hizo un levantamiento de sus necesidades y estarán llevando a cabo la remodelación en unos dos meses, tras licitar la obra.