El 28 Concurso de Arte Eduardo León Jimenes en modalidad virtual

5

Luego de la diseminación de la epidemia del COVID-19, en marzo pasado, se produjo un cierre inmediato de los espacios museísticos, culturales y galerías a nivel mundial. El mundo del arte no tuvo más remedio que recurrir a la virtualidad para conectarse con los distintos públicos. Las redes sociales y otros recursos en línea le ha permitido desarrollar estrategias para conectar con esas audiencias de forma directa, pues en estos momentos no puede hacerlo de forma presencial.

Laudable y admirable es que el Centro León haya inaugurado la edición 28 de su Concurso de Arte por las distintas plataformas sociales. Lo virtual es la nueva realidad que nos ha traído el COVID-19 a gran parte del planeta, salvando las brechas digitales que existen en él. Una decisión valiente de no seguir postergando la apertura de la exposición, pautada originalmente para octubre del año pasado. Pero la pandemia obligó a cambiar todo, y esta institución cultural supo adaptase a los desafíos planteados por la crisis sanitaria.

El jurado conformado por Gerardo Mosquera, Gabriela Rangel y Raquel Paie- wonsky, están acompañados por primera vez por un miembro interno de la organización, Sara Hermann, curadora en jefe de la institución. Realizaron la selección de obras de manera virtual. Acataron los reglamentos y seleccionaron el tope de 20 artistas y/o colectivos, –con 21 obras–, que se permitían.

La inauguración fue realizada el pasado 28 de enero, a través de un bien editado video, de unos 45 minutos de duración, que se transmitió por las distintas plataformas digitales del Centro León, que aún hoy se puede disfrutar a través de las mismas. Igualmente se encuentra la opción de visitas virtuales, de 360 grados en su página web. Herramienta digital implementada con gran acierto por esta institución hace ya varios años. Los discursos centrales estuvieron a cargo de María Amalia León, directora del Centro León y de Sara Hermann, en representación del jurado. León hizo un rápido repaso de los importantes aportes de este concurso, desde su creación en 1964 hasta nuestros días. De igual forma comentó los desafíos que tuvieron que vencer en medio de esta situación de salud, para celebrar esta competencia artística de la manera más democrática posible.