25.8 C
Santo Domingo

El 23 de abril, Día Mundial del Libro, será celebrado en Plaza de la Cultura

La Dirección General del Libro y la Lectura del Ministerio de Cultura celebrará este martes 23 de abril, el Día Mundial del Libro, inaugurando en Plaza de la Cultura su primera Pequeña Biblioteca Libre, en la cual los lectores podrán dejar un libro y llevarse otro.

Durante la jornada, a iniciarse a las nueve de la manana, se recibirán donaciones de libros y revistas frente a las oficinas de la Feria del Libro, en Plaza de la Cultura.

Ángela Hernández, directora de la DGLL, dijo que, en la recepción de la Feria del Libro, se ha instalado la primera biblioteca libre del Ministerio de Cultura, en la cual los lectores podrán ir a dejar un libro y llevarse otro.
La jornada del Día Mundial del Libro, incluye venta de libros de la Editora Nacional, a las diez de la manana habrá lectura al público de la estación del Metro Casandra Damirón, ubicado junto al Teatro Nacional en la avenida Máximo Gómez.

Hernandez indicó que a las once de la manana habrá una donación de libros esenciales a ocho colegios de Santo Domingo. 

Durante el día se estarán recibiendo lectores en la recepción de las oficinas de Feria del Libro para finalizar a las cuatro de la tarde.

En algunos puntos de la ciudad, como el Parque Iberoamericano y el Parque Duarte en Ciudad Colonial, existen bibliotecas abiertas al público que tienen ese sistema.

 El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor fue fijado por la UNESCO en 1995, tomando esa fecha por la muerte de Miguel de Cervantes, William Shakespeare y Garcilaso de la Vega. El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor fue fijado por la UNESCO en 1995.

Muy poca gente conoce el origen español de esta iniciativa o el hecho de que en sus inicios se festejase en una fecha muy diferente: el 7 de octubre, cuando se creía que había nacido el creador del Quijote. 

La página National Geographic, cuenta la historia indicando que inicialmente que fue el escritor valenciano Vicente Clavel el que impulsó la propuesta que se presentó en la Cámara Oficial del Libro de Barcelona en 1923 para dedicar un día de cada año a celebrar la Fiesta del LibroDos años después, Clavel reiteró su proposición en Cataluña e inició estas mismas gestiones en Madrid.

El 6 de febrero de 1926, el rey Alfonso XIII aprobó y firmó el Real Decreto por el que se estipulaba que el 7 de octubre de todos los años se conmemoraba el nacimiento de Cervantes con una fiesta dedicada al libro español.

Finalmente, en 1930 de ese año, se acordó trasladar la Fiesta del Libro al 23 de abril de manera definitiva. 

La publicación de novedades y la organización de actos de firmas de ejemplares con los autores, tradición que ha llegado hasta nuestros días, comenzaron a generalizarse también a partir de esa fecha.

En 1995, el gobierno español presentó a la UNESCO la propuesta de la Unión Internacional de Editores para establecer esta primaveral fecha como Día del Libro a nivel mundial. Y la respuesta no se hizo esperar, aprobándose ese mismo año.

Años más tarde, la UNESCO promovió una nueva iniciativa relacionada con el mundo de las letras: el nombramiento anual de una ciudad como Capital Mundial del Libro. 

La decisión la toman la Unión Internacional de Editores, la Federación Internacional de Libreros y la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas. La primera ciudad elegida, en 2001, fue precisamente Madrid; en 2023, la seleccionada ha sido Accra, en Ghana.

- Advertisement -spot_img

Más artículos como este