28.9 C
Santo Domingo

El 2024 podría ser épico para Soto y los Yankees, en muchos sentidos

Mike Lupica/MLB.com

Los Yankees han hecho cambios importantes a lo largo de su historia, como el que concretaron durante el invierno para adquirir al dominicano Juan José Soto. Hubo otro hace 20 años, cuando obtuvieron a Alex Rodríguez en el 2004. Lo trajeron desde los Rangers, luego de una temporada en la que Rodríguez empalmó 47 bambinazos con Texas. Todo el mundo pensaba que los Bombarderos ganarían múltiples Series Mundiales, con A-Rod jugando al lado de Derek Jeter. Ganaron una, cinco años después.

Luego llegó el traspaso con los Marlins, con el que se hicieron con Giancarlo Stanton tras la temporada del 2017. Stanton tenía 28 años en ese momento y venía de conectar 59 cañonazos con Miami. Stanton ha disputado seis temporadas con los Yankees y aún está por participar en su primera Serie Mundial.

Ahora, las expectativas son igual de grandes con Soto, cuya llegada a los Yankees podría ser igual de importante de aquí al final de esta temporada que la firma de Shohei Ohtani con los Dodgers. Cuando los Yankees se hicieron con A-Rod, Nueva York venía de perder la Serie Mundial contra los Marlins. Cuando llegó Stanton, el club había perdido en el Juego 7 de la Serie de Campeonato de la Liga Americana ante los Astros en la campaña anterior.

Pero ahora hay un mayor sentido de urgencia en el Bronx. Los Yankees no sólo vienen de quedarse fuera de la postemporada, sino que terminaron 19 juegos por detrás de los Orioles por el título de la División Este de la Liga Americana. Eso, después de finalizar con ventaja de 16 juegos sobre Baltimore el año anterior. Es una diferencia de 35 partidos. Precisamente por eso, los Yankees fueron con todo por Soto, quien a sus 25 años es menor que Rodríguez y Stanton (28) en el momento de sus respectivas llegadas a Nueva York.

Soto parece cumplir con todos los requisitos de los Yankees. Necesitaban más juventud en su alineación titular. Necesitaban a un bateador zurdo en el Yankee Stadium. Y quizás lo más importante, necesitaban a alguien que pudiera mantenerse en el terreno. Aaron Judge se ausentó durante 56 juegos del año pasado. Stanton se perdió 61. Anthony Rizzo 63. ¿Soto? El dominicano disputó los 162 partidos de los Padres. Es otra de las razones por las cuales los Yankees decidieron ceder tanto pitcheo para obtenerlo.

En el proceso, se creó una situación que podría ser incluso más dramática que aquellas de Rodríguez y Stanton, cuando estos últimos llegaron a la Gran Manzana con contratos de peso. Soto va rumbo a la agencia libre por primera vez tras el 2024. Está esencialmente en Nueva York con un acuerdo de un año. Los Yankees estarán probando a Soto y Soto estará probando a los Yankees.

El reloj empezó a caminar al momento de la llegada de Soto a los campamentos de los Yankees en Tampa, Florida hace unos días.

“Para mí, estoy enfocado únicamente en el 2024”, dijo el cañonero. “Estoy aquí para jugar béisbol. Estoy enfocado en jugar este año y en ganar todo lo que pueda, para intentar llevar un campeonato a Nueva York”.

Soto dijo esto mientras vestía una camiseta en que se leía lo siguiente: “The Generational Juan Soto” (El Generacional Juan Soto).

Los Yankees no lo trajeron sólo para ganar en Nueva York. Lo trajeron para que ayudara al club a ganar su primera Serie Mundial desde el 2009, cuando conquistaron el anillo de la mano de aquel equipo de Alex Rodríguez. Soto está aquí para ganar, eso seguro, pero también para negociar un contrato cuando finalice la campaña, sea con los Yankees o con otro equipo. Quizás sea incluso con los Mets de Steve Cohen, que han demostrado tener la fuerza económica necesaria.

Fue hace 10 años que Stanton firmó un pacto de US$325 millones con los Marlins, al que aún le quedan cuatro temporadas. Judge está a punto de iniciar el segundo año de su contrato de US$360 millones, que firmó luego de empalmar 62 cañonazos en el 2022. Conociendo el talento generacional que tiene el quisqueyano y teniendo en cuenta su edad, y que su agente es Scott Boras, es muy probable que Soto vaya en busca de un monto superior a esos mencionados.

Y si tiene un gran año en su primera temporada con los Yankees, y si consigue terminar con la sequía de títulos de Nueva York, es imposible saber cuánto más podría aumentar su valor.

“Tenemos todo lo que necesitamos”, dijo Soto en su llegada a Tampa.

Todos sabemos que los grandes jugadores se las ingenian para dar un paso hacia adelante en sus últimos años bajo contrato. Judge apostó a su favor cuando decidió no firmar un nuevo pacto antes de empalmar 62 jonrones, y ya sabemos lo que ocurrió después. Ahora es el éxito de Soto – y de los Yankees – lo que está en juego en el Bronx.

- Advertisement -spot_img

Más artículos como este