Monday, January 18, 2021
Home Economia EGEHID optimizará proyecto Presa Dos Bocas dedicado al riego por goteo en...

EGEHID optimizará proyecto Presa Dos Bocas dedicado al riego por goteo en Vallejuelo

San Juan – La Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID) se propone optimizar la funcionalidad de la presa de las Dos Bocas, ubicada en el municipio de Vallejuelo, en San Juan, que está dedicada al riego por goteo de unas 34,900 tareas, cultivadas por más de 1,300 agricultores, con el objetivo de contribuir al incremento de la productividad de la zona.

El ingeniero Rafael Salazar, administrador general de EGEHID, recorrió el proyecto que ya está irrigando unas 32,000 tareas en Vallejuelo y sus distritos municipales de Jorgillo, Batista, El Rosario y El Derrumbadero, donde escuchó las inquietudes de los parceleros y de las autoridades locales sobre el uso eficiente del agua y la preocupación generalizada sobre el problema de la deforestación.

Salazar dispuso la creación de una comisión técnica que dará seguimiento a los trabajos, que incluye la participación del sociólogo Milton Martínez, con la finalidad de elaborar un plan a través del cual las comunidades y los productores se comprometan con un cambio de mentalidad de cara a la preservación de los bosques y a la creación de riquezas mediante la producción sostenible de alimentos.

En la elaboración del plan, en el que participan ingenieros y planificadores, son incluidos los ministerios de Medio Ambiente y Agricultura, el Instituto Agrario Dominicano, el Banco Agrícola y el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI).

“Los principales actores son ustedes, que ustedes entiendan lo que se va a hacer, se comprometan y trabajemos en conjunto para que se cumpla, y verán resultados en el corto, mediano y largo plazo”, plateó Salazar al dirigirse a los productores.

“Debe haber, además, un plan de formación permanente, para que quienes hayan avanzado puedan ayudar y educar a los demás”, agregó para luego destacar la importancia de encarar el problema de la deforestación en la cuenca del río Los Baos.

El complejo, dedicado a la irrigación agrícola, cuenta con la presa de las Dos Bocas, con una capacidad de almacenamiento de 1.5 millones de metros cúbicos de agua, 26 invernaderos, varios germinadores de plantas, ocho lagunas y una gran infraestructura que lleva el agua hasta las zonas agrícolas, donde se cultiva cebolla, ají y maíz.

Durante el recorrido Salazar recibió las explicaciones de los ingenieros Julisson Ogando, encargado de mantenimiento y operaciones de la presa Las Dos Bocas, y Martín Ramírez, director de operaciones de EGEHID.
Además, les acompañaron los representantes locales de los ministerios de Agricultura y de Medio Ambiente, el Banco Agrícola, el Instituto Agrario Dominicano y los directores de las juntas distritales de Jorgillo y Batista.
En el encuentro con los agricultores y las autoridades participó también sor María Marciano, presidenta del Centro de Formación Semillas de Vida.

Most Popular

Abogados afirman pobreza testimonial caso Odebrecht refuerzan voto disidente de Miriam Germán

Las expresiones “yo creo”, “me parece” y otras que denotan ausencia de pruebas en el caso Odebrecht, por parte de los testigos...

Bulls vencen 117-110 a unos diezmados Mavericks

DALLAS (AP) — Lauri Markkanen sumó 29 puntos y 10 rebotes, Garrett Temple anotó en el segundo periodo 15 de sus 21...

Tras perder a Mahomes, Chiefs y Henne frenan a Browns

KANSAS CITY, Missouri, EE.UU. (AP) — Los Chiefs de Kansas City habían perdido al quarterback Patrick Mahomes por una conmoción cerebral y estuvieron...

Zendaya se sumerge en el caos del amor con “Malcolm & Marie”

LOS ÁNGELES.- Zendaya se sumerge en las turbulencias y el caos del amor con “Malcolm & Marie”, película dirigida por Sam Levinson,...