Washington.– EE.UU. anunció este viernes, cuando se cumple un año del inicio de la Guerra de Ucrania, un nuevo paquete de sanciones a ministros del Gobierno ruso presidido por Vladímir Putin, así como a gobernadores de regiones del país, otros políticos y varias empresas rusas.
El Departamento de Estado explicó en un comunicado que las sanciones, las más vastas hasta ahora anunciadas, están motivadas por haber participado en el Gobierno, por reclutar ciudadanos para combatir en Ucrania o por ser parte del entramado económico que financia la guerra.
Además, el Gobierno estadounidense anunció aumentos arancelarios adicionales hasta el 35 % en una variedad de productos de Rusia, mientras que los aranceles sobre la mayoría de los metales y productos metálicos -un sector crucial de la economía rusa- subirán al 70 %.
“Estados Unidos toma medidas drásticas en el primer aniversario de la guerra y continuará tomando medidas contra Rusia hasta que termine su brutal guerra contra Ucrania”, apuntó el Departamento dirigido por Antony Blinken en un comunicado.
En otro comunicado posterior firmado por el propio Blinken, el alto funcionario recuerda que las sanciones se han coordinado con el G7 y “demuestran que continuaremos trabajando con nuestros aliados y socios para aumentar la presión sobre el presidente Putin” y hacer “que le resulte más difícil librar su guerra brutal”.
El Departamento de Estado designó a más de 60 personas y entidades por ser “cómplices en la administración de las operaciones y políticas de agresión de todo el gobierno de Rusia hacia Ucrania y en la administración ilegítima de los territorios ucranianos ocupados en beneficio de la Federación Rusa”.
Entre ellas se incluye a ministros del gobierno de Putin, de carteras que van desde la Cultura (Olga Borisovna Lyubimova), el Deporte (Oleg Vasilyevich Matytsin) y la Defensa Civil (Aleksandr Vyacheslavovich Kurenkov).
Y también funcionarios de alto nivel y gobernadores, quienes “tienen entre sus deberes el reclutamiento de ciudadanos para combatir en Ucrania”, así como a tres entidades que operan en partes de Ucrania ocupadas por Rusia, facilitan el robo de granos y gobiernan en nombre de Rusia.
Además, el Departamento designó a tres entidades involucradas en la expansión de la futura capacidad de producción y exportación de energía de Rusia y a varias personas y entidades del sector de la tecnología avanzada, encargadas de desarrollar hardware y software para las actividades de inteligencia del Gobierno.
También designó a tres empresas clave que desarrollan y operan las armas nucleares de Rusia, así como a tres entidades nucleares civiles rusas bajo la estructura organizativa de Rosatom y a los involucrados “en el control ilegítimo” de la Planta de Energía Nuclear Zaporizhzhya de Ucrania (ZNPP).
“Los ataques militares de Rusia y la posterior incautación de la ZNPP solo han subrayado las preocupaciones globales relacionadas con la seguridad de la energía nuclear y socavan los esfuerzos del Kremlin para presentarse como un proveedor responsable de productos de energía nuclear”, aseguró Blinken.
El Departamento de Estado también designó a varias entidades e individuos por haber operado en el sector de servicios financieros y a decenas de organizaciones o personas por su papel en actividades que “socavan la paz y la estabilidad de los Estados Unidos y sus aliados”.
Todas estas sanciones tienen el objetivo de “degradar aún más la capacidad de Putin para hacer la guerra”, señaló Blinken sobre este paquete de sanciones que señalan también a varios oficiales militares por “su participación en graves violaciones de los derechos humanos”.
Además de todas estas sanciones, el Departamento anunció la restricción de visado a 1.219 miembros de las fuerzas armadas por “acciones que amenazan o violan la soberanía, la integridad territorial o la independencia política de Ucrania”
Como resultado de la acción de hoy, todas las propiedades e intereses en la propiedad de los sancionados que se encuentran en Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses serán bloqueadas. EFE