Edwin Paraison dice bandas criminales que secuestran y cometen múltiples delitos tienen apoyo oficial

6

Edwin Paraison dice que en Haití es un secreto a voces el hecho de que las bandas criminales que se dedican a secuestrar personas y cometer otros delitos cuentan con el apoyo de ciertos sectores del oficialismo.

“En los últimos años se ha visto cierto nivel inaceptable de tolerancia de los grupos armados con sectores oficiales, hay personas que son buscadas por la justicia y que siguen realizando sus actividades delincuenciales y criminales sin ningún tipo de problema”, deploró.

Puso como ejemplo que en el carnaval que se acaba de celebrar se pudo ver a figuras fichadas por la justicia y la policía que son líderes de bandas delincuenciales, que son bandas armadas, que han florecido en los últimos años, y son responsables de los secuestros que se producen en Haití, y siguen haciendo sus actividades sin ningún tipo de problemas.

“Se han conformado una confederación de bandas, algo que no se había visto en ningún país del mundo, y a través de las redes sociales y de periodistas que le gustan sonar, tienen incidencias mediáticas”, se quejó el ex cónsul de Haití en RD.

Dice que esos criminales ofrecen declaraciones y hacen publicaciones en sus redes sociales, y demuestran su cantidad de armas que poseen y la capacidad de fuego,

“Los líderes se muestran con sus sodados, con sus grupos armados, muestran sus rostros sin problemas y la gente los conoce por sus nombres, y tienen zonas que la controlan en las cuales la policía no puede penetrar, y si lo intentan reciben órdenes superiores para que no acudan a esos lugares”, explicó Paraison.

Insistió en que todos los representantes de la las fuerzas vivas de Haití están conteste de que esas bandas criminales tienen apoyo en sectores oficialistas, situación que también es conocida por la comunidad internacional.

Sentenció que bajo ese ambiente es imposible llevar a cabo un proceso electoral porque esos grupos delictivos apoyan candidatos que tienen vínculos con sectores de poder.

En otro orden, el dirigente de la sociedad civil haitiana favoreció la mediación de expresidentes, entre ellos de República Dominicana, y premios Nobel para buscar una solución a la crisis política que vive Haití.

Dijo que ese sería un mecanismo de mediación más aceptado por todos los sectores haitianos, en vista de que el sistema de las Naciones Unidas es visto como un ente parcializado con el gobierno.

Argumenta que la República Dominicana puede levantar su voz para que haya una solución a dicha situación, ya que cualquier crisis que se produzca en Haití tiene una repercusión directa en este país.