El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) suspendió al profesor Jhon Kelly Martinez, principal sospechoso por la muerte de la adolescente Esmeralda Richiez, quien fue encontrada sin vida tras desangrarse en el baño de su residencia ubicada en Higüey.
La institución dispuso que la suspensión de Martínez, del liceo César Nicolás Penson, de la provincia La Altagracia, por un plazo de 90 días y sin disfrute de sueldo.
La medida está contenida en la circular HH-2023-AL-03005, firmada por la directora de Gestión Humana del Minerd, Dilia Stephany Ubiera, según informó el Minerd.
“Para su conocimiento y fines correspondiente, le informamos que usted ha sido suspendido de sus funciones, sin disfrute de sueldo, por un periodo de 90 días, según lo establecido en su Art. 89 de la Ley No. 41-08 de Función Pública», expresó el la institución.
«Si a un servidor público le ha sido dictada medida preventiva de privación de libertad, se le suspenderá del ejercicio del cargo sin goce de sueldo»
La suspensión no podrá tener una duración mayor a seis meses.
Aclaró que en caso de sentencia absolutoria con posterioridad al lapso previsto en este artículo, la administración reincorporará al servidor público con el pago de los sueldos dejados de percibir durante el lapso en que estuvo suspendido”.
Respetar a los alumnos
Al lamentar la muerte de la adolescente el ministro de Educación, Ángel Hernández, dijo que la medida es una advertencia de que los docentes deben respetar a los alumnos, tanto hembras como varones.
«Los docentes tienen que ser disciplinados y respetar la integridad de las alumnas y de los alumnos», señaló Hernández.
Coerción
La Oficina Judicial de Servicio de Atención Permanente de la provincia La Altagracia dictó orden de arresto y conducencia contra el profesor Jhon Kelly Martínez, bajo la imputación del homicidio de su exalumna Esmeralda Richiez
La Coerción está fijada para ser conocida mañana jueves y solo se espera que el Ministerio Público interrogue a tres co.pañerad de estudios de Esmeralda y aún primo de Jhon Kely Martínez, que se dijo lo acompañaba en el «paseo de la muerte» que afectó la vida de Esmeralda Richiez, de 16 años.