Acción Empresarial por la Educación (EDUCA) expresó preocupación por el proyecto de ley orgánica que dispone la fusión de los Ministerios dominicanos de Educación (MINERD) y de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT).
Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!
Sostuvo que la iniciativa fue depositada en el Senado de la República por el Poder Ejecutivo sin un proceso previo de socialización.
Yahaira Sosa Machado, directora ejecutiva de EDUCA, afirmó que la comisión designada para trabajar la propuesta fue convocada en una ocasión el año pasado, momento en que fue presentado un borrador.
Aunque la iniciativa fue sometida a consulta pública, las observaciones realizadas por universidades, organizaciones de la sociedad civil y otros actores del sistema no fueron socializadas ni incorporadas, lo que debilita la legitimidad del plan depositado, planteó.
Explicó que esta disposición concentra el poder de decisión en un solo funcionario y reduce la pluralidad de voces en la formulación de políticas, lo que representa un retroceso institucional, opinó.
Alertó, además, que la unificación de ambos ministerios bajo un mismo presupuesto comprometería la conquista ciudadana que representa el 4 % del PIB para la enseñanza preuniversitaria.
Indicó que esto podría provocar el desvío de recursos esenciales para garantizar la calidad docente, y limitaría la inversión en ciencia, investigación y tecnología.
La organización que representa al empresariado en materia pedagógica señaló que el proyecto contempla una entrada en vigor automática, sin un plan de transición que tome en cuenta las diferencias en estructura, operación y alcance de ambas instituciones.
Ante este escenario, pidió reabrir el proceso de consulta y reiteró su disposición de contribuir con análisis y evidencia técnica que fortalezcan la institucionalidad y aseguren la calidad del aprendizaje.









