Dominicanos por Derecho hace llamado a Luis Abinader a evitar retroceso en implementación Ley 169-14

12

La plataforma Dominicanos por Derecho (DXD)  hizo un llamado al presidente de la República, Luis Abinader Corona, para que se dé cumplimiento al  compromiso del Estado de  restaurar la nacionalidad  dominicana a  las  víctimas de la Sentencia 168-13, venciendo los desafíos que obstaculizan la   implementación de la Ley 169-14, único instrumento legal que busca contrarrestar sus efectos negativos.

En ocasión de conmemorarse el octavo aniversario de la promulgación de la Sentencia 168-13 emitida por Tribunal Constitucional, dictamen que  desnacionalizó a cuatro generaciones personas nacidas en territorio nacional ente 1929 y 2010,  las organizaciones aseguran que miles de dominican@s  continúan siendo  afectados por  la inexistencia jurídica, la violación de sus derechos civiles y políticos y la exclusión social que se extiende a familias y comunidades.

Como parte del  balance del  estado de situación de la problemática  de acceso a nacionalidad que se realiza cada año,   DXD informa que  siete mil 147 dominican@s no registrados que pudieron acogerse al procedimiento  naturalización, bajo el literal B de la Ley 169-14,  cuyos expedientes fueron revisados y aprobados por el Ministerio de Interior y Policía, continúan indocumentados corriendo el riesgo de ser expulsados erróneamente de su  país.

Publicidad

Asimismo, denuncian que  los decretos presidenciales 262-20 y 297-21, que concedieron la naturalización a 799 personas, han sido ignorados por las instituciones estatales a cargo de su implementación, impidiendo que los beneficiarios la   documentación de identidad que los acredite como dominicanos.

En tanto, la Junta Central Electoral continúa con el traslado de actas a los llamados libros de transcripción y, en consecuencia, con las demandas de nulidad para eliminar el primer registro: una interpretación contraria al espíritu de la Ley que ordena “regularizar y/o transcribir en los Libros del Registro Civil”.

La  lentitud de la aplicación de la ley 169-14 ha causado estragos durante la emergencia sanitaria producto del COVID-19, acrecentando los niveles de vulnerabilidad y de exclusión social en los que se encuentran los dominicanos desnacionalizados, quienes no pueden tener acceso a los programas de asistencia social que el Estado otorga.

El colectivo asegura que  continuará adelante con el proceso de lucha  que cuenta con el respaldo del pueblo dominicano:   “Estamos ante un despertar. La ciudadanía se ha articulado para que la exclusión y el atropello ya no tengan lugar en nuestra sociedad. Miles de jóvenes, padres, madres, adultos con  hambre de crecer y de que sus aportes sean evidenciados rompen el silencio y hacen visible sus dificultades. Sus esfuerzos para gestionar y encontrar solución a sus casos son un hermoso espejo en el que la sociedad dominicana se ve reflejada” concluye el comunicado.

Dominican@s POR DERECHO es un plataforma de organizaciones comunitarias, de investigación y servicio social  que desde reivindican los derechos de los dominican@s de ascendencia extranjera afectados por la Sentencia 168-13.  Forman parte de este colectivo:  Asociación Scalabriniana al servicio de la movilidad humana (ASCALA),  Centro de Desarrollo Sostenible (CEDESO),  Centro Cultural Dominico-Haitiano (CCDH), Centro para la Observación Migratoria y el Desarrollo Social en el Caribe (OBMICA), Centro de Educación para el Desarrollo (CEDUCA), Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH-RD), Movimiento de Mujeres DominicoHaitianas (MUDHA) ƒ Movimiento Reconoci.do ƒ Movimiento Socio-Cultural de los Trabajadores Haitianos (MOSCTHA)