El cierre del XV Festival de Cine Global de Santo Domingo en su versión del 2023, nos ha dejado estampadas en las pupilas imágenes titilantes del género documental que nos han sumergido en realidades, sentimientos, visiones culturales y las versiones de los cineastas de los universos que los rodean.
La vida de los aimaras, la lucha contra las farmacéuticas, el arte y el compromiso social, el crecimiento de una joven con raíces dominicanas y venezolanas en New York o las amenazas medioambientales a nuestros océanos, son algunos de los temas que tocan Pakucha, Beba, Toda la Belleza y la Sangre Derramada (All the Beauty and the Bloodshed), Por eso Vengo al Rio, Bajo las Olas, Nuestra Película y Anhell69.
Documentales, solo documentales.
Anhell69 (Colombia -2022- )
Dirección: Theo Montoya.
Sinopsis: Un coche funerario atraviesa las calles de Medellín, mientras que un joven director cuenta la historia de su pasado en una ciudad violenta y conservadora, recordando la pre-producción de su primera película, una historia de serie B de fantasmas.
Montoya acomete la disección de la cotidianidad social de Medellín, de la comunidad LGBT, de los sueños e ilusiones de sus amigos, la represión gubernamental contra las protestas, del sexo y de la muerte que siempre anda rondando con el hilo conductor de su proyecto cinematográfico de ficción. Se pueden ver claramente las influencias y raíces que han enriquecido esta obra.
Una atípica película colombiana poblada de fantasmas y realidades dolorosas en un Medellín sin horizonte. Nota: Es impagable ver al maestro Víctor Gaviria conduciendo un carro fúnebre.
Beba (Estados Unidos -2021- )
Dirección: Rebeca Huntt.
Sinopsis: ‘Beba’ es una historia poética, cruda y despiadada, en la que una joven neoyorquina nacida y criada en la ciudad de Nueva York se enfrenta a un trauma histórico, social y generacional con un valor inquebrantable.
Este documental dirigido por Rebeca Huntt, está inmerso en la autoreferencialidad más intensa. Huntt emprende un viaje hacia sí misma y a las realidades que la rodean y de esta travesía emerge una película caóticamente expresiva.
Es destacable la coherencia entre la factura técnica y el discurso de la realizadora, pues las imágenes y sonidos logran una perfecta simbiosis, un contrapunteo que potencia su impacto. La emocionalidad analítica de Beba la eleva y la coloca en un alto nivel de efectividad estética por su factura y honradez discursiva.
Nuestra Película (Colombia -2022- )
Dirección: Diana Bustamante.
Sinopsis: Esta pieza es un collage de imágenes, repeticiones y memorias, construido a través de la intervención de los archivos de telediarios emitidos en Colombia en los años 80. Esta es también una reconstrucción relacionada con una generación —mi generación— que creció rodeada de esas imágenes hasta que se hicieron normales, carentes de sentido.
La realizadora Diana Bustamante acude a los archivos de los noticieros para mostrarnos la espeluznante violencia de la Colombia de los 80. Bustamante nos muestra imágenes que estremecen al espectador y lo obligan a reflexionar sobre este fenómeno social.
Lo efectivo de Nuestra Película es que propone un viaje al pasado dejando a los espectadores que saquen sus conclusiones y que quizás la comparen con la actualidad. Y la verdad es que las conclusiones que podemos sacar no son tan positivas.
Pakucha (Perú -2021- )
Dirección: Tito Catacora.
Sinopsis: En una comunidad aimara de los Andes del sur peruano, una familia alpaquera se reúne para celebrar el ritual de “Uywa ch’uwa”, una antigua costumbre que consiste en evocar actos rituales a la “pakucha” (el alma de la alpaca). Durante la celebración, toda la familia es guiada por la cosmovisión de la cultura andina, y se adentra en un universo lleno de misticismo, donde el destino final es la génesis de una nueva vida.
El viaje de este documental peruano nos guía por los senderos ancestrales de la cultura de estos pueblos originarios en sus rituales para evocar el espíritu de la Pakucha (el espíritu de la alpaca). Tito Catacora logra capturar la cosmovisión detrás de estos rituales y además lo hace enmarcado en unas imágenes de gran belleza plástica.
El realizador nos acerca a unas tradiciones y a una forma de ver el mundo desde una perspectiva muy respetuosa y documentada. Pakucha consigue transmitirnos esa atmósfera de la cotidianidad vital de este conglomerado humano que convive en armonía con su entorno.
Bajo las olas (Republica Dominicana-2022- )
Dirección: Jensson Cruz.
Sinopsis: Génesis inicia su viaje bajo las aguas que rodean nuestra isla en busca de la urgente respuesta a problemas que afectan la vida marina y, en consecuencia, a una población que lo ignora por completo.
Es la travesía documental de la autoría de Jensson Cruz que se sumerge en las aguas marinas para advertirnos los peligros de la degradación de este ambiente natural. Una cuidada labor técnica ha producido imágenes, no solo hermosas, sino con un sentido crítico.
Bajo las Olas nos pone en conocimiento la urgencia de una interacción entre los habitantes que usufructúan esos recursos de la naturaleza y las instituciones estatales, para una efectiva protección de éstos. Los 23 minutos de esta obra son un recordatorio y a la vez un llamado a la acción antes de que sea tarde.
Por eso vengo al rio (República Dominicana -2023- )
Dirección: Fernando Blanco.
Sinopsis: «Verano del 1982: Sintia huye de la crisis económica de República Dominicana a Medio Oriente en busca de mejores oportunidades. Mientras trabaja, y a pesar de las barreras culturales y el idioma, conoce a Bashir, el amor de su vida; se casan y tienen un hijo, Ghassan. Envueltos en la terrible y sangrienta guerra civil de Siria, la familia logra sobrevivir, aunque pagando el alto precio de la separación. Tras más de 30 años, Sintia vuelve a República Dominicana, donde cada vez se le hace más difícil conseguir los papeles necesarios para que su esposo y su hijo se reúnan con ella. Sintia, en Dominicana y Bashir en Siria y Ghassan en Líbano, no descansarán hasta que la familia vuelva a reunirse».
Este documental realizado por Fernando Blanco es un retrato de las realidades terribles de la guerra en clave familiar. La historia de Sintia, Bashir y Ghassan, es la de miles de familias separadas por la guerra.
Blanco mira el triángulo que va desde Siria al Líbano, hasta República Dominicana, y muestra las intimidades sentimentales de estos seres conectados por el afecto a pesar de las distancias y las circunstancias de un conflicto muy complejo, dada la cantidad de actores involucrados.
Toda la Belleza y la Sangre Derramada (All the Beauty and the Bloodshed) – Estados Unidos -2022-
Dirección: Laura Poitras.
Sinopsis: Sigue la vida de la artista Nan Goldin y su activismo contra la dinastía farmacéutica de los Sackler, responsables de la mayor epidemia de opioides de la historia de Estados Unidos.
Este documental se bifurca entre la vida personal y la obra de la renombrada artista Nan Goldin y el derrumbe de la familia Sackler, dueños de Purdue Pharma, productora de OxyContin, un medicamento acusado de producir adicción.
La lucha de Goldin contra los Sackler y la visión de su producción artística, se entrecruzan para darnos un ejemplo del significado de la responsabilidad social del artista en una obra profundamente militante y para nada panfletaria.
Humberto Almonte
Analista de Cine.-