El documental dominicano Nieta de mi Abuela dirigido por Tatiana Fernández Geara y producido por Wendy P. Espinal, con la casa productora Cine Carmelita, resultó ganador del fondo de Desarrollo de Chicken & Egg Pictures de Estados Unidos, un fondo exclusivo para mujeres directoras. Tatiana es la primera directora dominicana en ganar en esta categoría.
Solo 27 producciones fueron seleccionadas dentro de 169 aplicaciones internacionales. Según el jurado, Nieta de mi Abuela se destacó por la “creatividad e impacto de su enfoque y por la excelencia previa de la directora en el cine documental.” Este fondo es apoyado por el Netflix Fund for Creative Equity, dedicado a crear nuevas oportunidades para comunidades poco representadas en la industria del entretenimiento.
Cine Carmelita recibirá el premio de $20,000 dólares para desarrollar la película. El proyecto fue previamente ganador del premio FONPROCINE 2022 otorgado por la DGCINE. Es la tercera película de la directora Tatiana Fernández Geara, quien es conocida por sus documentales “Vals de Santo Domingo” (2021) – ganador de la Mención de Honor a Mejor Documental Iberoamericano en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara y galardonado como Mejor Documental del año por la Asociación Dominicana de Prensa y Crítica Cinematográfica ADOPRESCI – y “Nana” (2015), presentados en festivales en más de 20 países. La productora Wendy P. Espinal también fue seleccionada por el Programa DEENTAL del CNC francés para llevar Nieta de mi Abuela al Cannes Marché du Film Producers Network como Producers Under The Spotlight.
Chicken & Egg Pictures ha premiado otras aclamadas directoras reconocidas a nivel mundial, como Petra Costa, Laura Poitras, Kirsten Johnson, Julia Reichert, Nanfu Wang y Yance Ford.