Djokovic somete a Tiafoe en Australia

4

MELBOURNE, Australia (AP) — Frances Tiafoe nunca había jugado contra el número uno del ránking, nunca ha derrotado a un tenista del Top 5 y acababa de ganar un desempate contra Novak Djokovic para igualar su partido de segunda ronda en el Abierto de Australia.

Entusiasmado en su silla junto a la cancha, Tiafoe salió a la pista y dijo lo que era evidente para cualquier espectador: “Esto me encanta”.

Ello duró hasta el momento clave en el cuarto set, al tocarle sacar con un empate 3-3 y 30-30, cuando caminó al costado de la cancha para tomar una toalla, secarse el rostro y no reanudó el partido antes que se agotase la cuenta regresiva en el reloj. El juez de silla decretó una violación de tiempo, restándole un saque.

Perdió ese juego, y no volvió a ganar otro.

Tiafoe, un estadounidense de 23 años que hace dos años alcanzó los cuartos de final en Melbourne, hizo todo lo que pudo contra Djokovic, ocho veces campeón del Abierto de Australia. También se ganó al público, pero eso no fue suficiente, y el vigente campeón se impuso 6-3, 6-7 (3), 7-6 (2), 6-3 en un duelo de 3 horas y media en la arena Rod Laver.

“Creo que ello rompió el partido, honestamente”, dijo Tiafoe. “Y él supo aprovecharlo. Le felicito, pero fue un pésimo final para un partido de semejante calidad”.

Tiafoe meneó la cabeza al terminar el duelo con una doble falta, para luego trotar hacia la red y abrazar a Djokovic. Quedó convencido que puede competir en este nivel.

“Me exigió al límite”, dijo Djokovic. “Es muy rápido. Es impredecible. Me siento aliviado de haber sobrevivido tan dura batalla”.

Djokovic sirvió 26 aces, Tiafoe 23. Djokovic fue superior en golpes ganadores (56-49).

Después de evaluar las estadísticas, Djokovic dijo que no recordaba un partido en el que hubiera sacado tantos aces o ver pasar de largo tantos.

“Hay que darle el reconocimiento”, dijo el campeón de 17 grands. “Me hizo estar muy incómodo”.

Djokovic también reconoció que Tiafoe fue víctima de una mala decisión del juez de silla. Fue un día de mucho calor. La temperatura llegó a los 32 grados centígrados (90 F) — y Tiafoe acababa de perder un largo peloteo.

“Son cosas desafortunadas”, dijo el serbio al ser entrevistado a pie de cancha. “Merecía el primer saque.

Tiafoe comentó que se necesita hablar sobre permitir más tiempo entre cada punto mientras las restricciones por el COVID-19 impidan que los recogepelotas le pasen las toallas a los jugadores.

¿Podría habérmelo tomado diferente? Sí”, dijo Tiafoe, respondiéndose así mismo la pregunta. “Pero eso me rompió. Estoy luchando contra el número uno del mundo y él no necesita ese tipo de ayudas”.

Djokovic enfrentará a otro estaounidense en la tercera ronda, luego que Taylor Fritz (27mo cabeza de serie) derrotó a Reilly Opelka por 4-6, 7-6 (6), 6-7 (4), 7-6 (5), 6-2.

Dominic Thiem, quien la final del año pasado ante Djokovic y que después ganó el Abierto de Estados Unidos, paso de ronda sin grandes complicaciones tras imponerse 6-4, 6-0, 6-2 a Dominik Koepfer. Su siguiente oponente será el impredecible ídolo local Nick Kyrgios, quien emergió victorioso 5-7, 6-4, 3-6, 7-6 (2), 6-4 en una batalla de cinco sets ante Ugo Humbert (29no preclasificado).

Naomi Osaka, la reinante campeona del US Open, apenas necesitó de una hora para despachar 6-2, 6-3 de Caroline Garcia.

Serena Williams mantuvo su campaña por su 24to título de Gand Slam y apenas cometió 11 errores no forzados para aplastar 6-3, 6-0 a Nina Stojanovic.

Sin embargo, el viaje a Melbourne terminó de forma dolorosa para su hermana mayor, Venus Williams.

La campeona de siete grandes perdía 1-5 el primer set contra Sara Errani cuando cayó mal sobre el tobillo cuando se acercaba a la red. Tras recibir atención médica, y cojeando entre puntos, acabó perdiendo 6-1, 6-0.

Williams, de 40 años, disputaba su 88vo Grand Slam, la cifra más alta para una mujer en el formato actual de competición.

SCHWARTZMAN OTRA VEZ EN TERCERA RONDA

En la rama masculina, Diego Schwartzman (8vo preclasificado) aplastó 6-2, 6-0, 6-2 a Alexandre Muller y se instaló en la tercera fase de este torneo por cuarto año consecutivo. Chocará frente al ruso Aslan Karatsev, quien eliminó a Egor Gerasimov por 6-0, 6-1, 6-0.

“Me esperaba un partido más duro del que fue”, dijo Schwartzman tras algo más de hora y medio de trámite.

Ahora intentará alcanzar la fase de octavos por tercera vez, luego de hacerlo en 2018 y 2020.

ANDREESCU Y KVITOVA ELIMINADAS

Dos jugadoras del Top 10 se despidieron: Bianca Andreescu, la campeona del US Open de 2019 en su regreso tras una inactividad de 15 meses por lesión, sucumbió ante la veterana taiwanesa Hsieh Su-wei y Petra Kvitova, dos veces campeona de Wimbledon y finalista de Australia en 2019, perdió contra la rumana Sorana Cirstea

Hsieh se ubica en el 71er sitio del ranking, y ha sido irregular durante prácticamente toda su carrera. Sin embargo, tiene un récord de 8-2 ante jugadoras que figuran entre las 10 mejores, incluidos dos triunfos sobre tenistas que eran las primeras del mundo en ese momento —Simona Halep en Wimbledon de 2018 y Naomi Osaka en Miami de 2019.

Simona Halep (2da cabeza) se tambaleó en la cuerda floja al remontar un 5-2 en el tercer set para vencer 4-6, 6-4, 7-5 a Ajla Tomljanovic (72 del ránking)

La reinante campeona del Abierto de Francia Iga Swiatek y Garbiñe Muguruza, quien alcanzó la final de este torneo el año pasado, también avanzaron.

El suizo Stan Wawrinka, campeón de Australia en 2014, desperdició una ventaja 8-4 en el desempate final ante de perder 7-5, 6-1, 4-6, 2-6, 7-6 (9) ante el húngaro Marton Fucsovics.

En un día redondo para Canadá, Denis Shapovalov (11mo preclasificado), Milos Raonic (14) y Felix Auger-Aliassime (20) avanzaron.