El director general del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Francisco Guillermo García, destacó durante una entrevista este jueves en el popular tele matutino Uno+Uno, que se transmite por el Canal 2, de Teleantillas, el aporte del sector reformado a la producción agrícola nacional, que en renglones como el arroz se aproxima al 50 por ciento del consumo local.
Al responder preguntas de los periodistas Stalin Montero y Mallizen Uribe, García precisó que la producción de arroz en los asentamientos de la Reforma Agraria es de unos siete millones de quintales, de aproximadamente catorce millones que es la demanda del país.
El titular del IAD hizo un resumen de las acciones desarrolladas por el organismo tras el ascenso al gobierno del presidente Abinader en agosto del 2020, así como de su gestión tras ser designado por el gobernante hace más de dos años, con la recuperación de unas 300, tareas de tierras que estaban en manos de particulares para ser distribuidas entre campesinos que pueden ponerlas a producir.
Ofreció detalles de los programas de titulación definitivas, con más de 50 mil certificados de propiedad, la asistencia a más de 600 asentamientos de la Reforma Agraria en todo el país, con integración de cooperativas y capacitación en el marco del proceso de transformación en que está inmerso el IAD para ser convertido en una entidad de desarrollo rural.
El funcionario anunció para el próximo 24 de noviembre la entrega de parcelas a familias que habitaban en la zona donde se construye la presa de Monte Grande, en el Sur del país, así como a los llamados “Peregrinos de El Seybo”, en terrenos que fueron captados en la provincia de Hato Mayor.
García también al relanzamiento de las factorías del IAD que se encontraban inoperantes, en combinación con el Banco Agrícola, además del programa de preparación gratuita de tierras, que el pasado año 2022 superó las 500,000 tareas y en lo que va de este 2023 pasan de 500,000.