Nelson Jiménez, director gerente de la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales Dominicana (EGEDA DOMINICANA) afirmó que la República Dominicana ha tenido avances significativos en el cumplimiento de las leyes de Derecho de Autor e Intelectualidad.
En una entrevista ofrecida en el programa radial Almuerzo de Negocios, transmitido por 89.3 FM, Jiménez destacó que dentro del marco legal de los sistemas electorales de los países latinoamericanos, el país cumple un perfil legal muy parecido al momento de reconocer y registrar las obras producidas.
“Nuestro país por décadas, sobre todo los autores de música, registraban sus obras en los Estados Unidos. Ahora, la Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA) recientemente está auspiciando una campaña destacando la necesidad de que los creadores audiovisuales o de cualquier otro tipo de propiedad intelectual, registren sus obras en la República Dominicana”.
Asimismo afirmó que dentro de los grandes retos que aún existen en materia de autorías es saber regular el contenido no solo audiovisual sino las obras que se ponen a disposición a través de los prestadores de servicios de información, ya que muchos sacan a la palestra pública contenidos sin antes consultar con sus autores y forma de su difusión.
“ Este problema, de la falta de información en el mercado sobre la materia de derecho de autor es más grave de lo que se piensa, y queda patente de muchas maneras todos los días: en las decisiones que rinden los tribunales, en los récords de titularidad de los productores audiovisuales, en los pronunciamientos públicos de destacadas personalidades del sector, en fin, es un flagelo que toma múltiples formas y, lo peor, es que no lo asumimos como tal”.
Pero, además, resaltó que “EGEDA DOMINICANA identificó en su momento que la falta de información en el mercado de la industria audiovisual y del cine es una falla de mercado muy importante, quizás la más importante de todas, que impide a los agentes económicos y todos aquellos que intervienen prestando sus bienes y servicios de tomar las decisiones de manera oportuna y correcta.”
Finalmente, exhortó a los productores audiovisuales, que EGEDA DOMINICANA, es una sociedad de gestión colectiva y que sus obras cinematográficas y audiovisuales pueden ser registradas y así ocupar un espacio dentro de la sociedad.