El director ejecutivo de Casa Abierta, Juan Raddamés de la Rosa Hidalgo, atribuyó la existencia de puntos de drogas al contubernio con autoridades corrompidas.
En una entrevista realizada por el periodista Francisco Tavárez en el programa Demócrata TV, transmitido por Teleradio América, canales 12 y 45, el psicólogo de profesión dijo que esa es la razón de que el negocio ilegal de las drogas se perpetúe.
De la Rosa informó que los estudios realizados confirman la complicidad de representantes de las autoridades encargadas de combatir el tráfico de drogas en la República Dominicana y subraya la necesidad de una acción urgente para abordar esta situación alarmante en el país.
Por ello Casa Abierta realiza su labor centrada en la prevención y el apoyo a personas afectadas por el consumo de sustancias, manteniendo su compromiso con la salud mental y el bienestar de la comunidad.
Despenalización, no legalización
Al ser cuestionado sobre la despenalización de la marihuana, De la Rosa explicó la diferencia entre despenalización y legalización.
Aclaró que despenalizar no implica legalizar, sino proporcionar un espacio donde las personas puedan consumir la sustancia con supervisión estatal, alejando la persecución de los usuarios y enfocándose en quienes producen y venden drogas ilícitas.
El director de Casa Abierta criticó la concentración del país en la estrategia de reducción de la oferta y abogó por un enfoque integral que combine la reducción de la oferta con la reducción de la demanda, realizando investigaciones, estudios, atención a individuos y programas de prevención.
El problema del país es que ha centrado la lucha en la reducción de la oferta persiguiendo a quienes la trafican y ha obviado la reducción de la demanda penalizando a quienes la consumen. La mayoría de los presos por drogas son consumidores que, posiblemente, hayan llegado a ese estado por algún tipo de problemas y por eso entendemos que se debe despenalizar que no es lo mismo que legalizarla.