Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!
El presidente de dicha comisión, el diputado Mélido Mercedes Castillo, al introducir la reunión, para tratar la iniciativa de ley, expresó que seguirán escuchando diferentes sectores y funcionarios para tratar de aprobar en esta legislatura y le pidió enviar sus recomendaciones por escrito.
Al tomar la palabra, Olivares Ortega, expuso que llegó la hora de que la República Dominicana sea dotada de un nuevo Código de Trabajo, ya que se trata de una modificación que ha esperado por 33 años, en la actualidad se convierte en un impulso para el crecimiento sostenido del país.
El funcionario expuso que esa modificación es buena, porque tiene un aporte significativo y es necesario establecer un marco para el futuro, para una economía de plataforma que hace que un contrato no sea independiente.
Asimismo, se refirió al juez de la conciliación como un paso trascendental, en el entendido de que el abogado tiene en sus manos el derecho de la familia de los trabajadores.
En otro tenor, Olivares Ortega resaltó dentro de las modificaciones a la actual Ley la escuela de mediación y dijo que serán escogidas las personas que laborarán en ese tema.
Al finalizar sus opiniones, en un encuentro celebrado con la Comisión de Trabajo y sus miembros, en el Salón Juan Pablo Duarte, de la Cámara de Diputados, apuntó que el Código laboral es el que incide en la vida de todo el mundo, por lo que los diputados tienen el desafío de que esa reforma se haga realidad en la presente legislatura.
El proyecto que modifica el Código Laboral es de los proponentes legisladores Amado Díaz, Dharuelly D´Aza, Elías Wessin Chávez, Gustavo Sánchez, Jorge Manuel Zorrilla, Mateo Espaillat, Rafael Catillo y Rogelio Alfonso Genao Lanza. También la Comisión de Trabajo estudia otra iniciativa que modifica el artículo 54 de la misma Ley 16-92, del 29 de mayo de 1992, de la autoría de Adelso de Jesús Contreras.