La pieza legislativa, sometida por el Poder Ejecutivo, vía la Cámara de Diputados, ahora pasa al Senado para su conocimiento en esa sala del Congreso Nacional.
Previo a su aprobación, el presidente de los diputados, Alfredo Pacheco, dijo que la Comisión Bicameral, compuesta por diputados y senadores, designada para el estudio del Presupuesto, realizó un amplio trabajo en el análisis de la pieza y presentó un informe favorable.
De su lado, el presidente de la Comisión Bicameral que conoció el proyecto, diputado Francisco Paulino, explicó que los gastos y los ingresos contenidos en la pieza cuadran por completo y aclaran a qué se va a dedicar cada partida.
“Este Presupuesto tiene como norma seguir invirtiendo fundamentalmente en la gente y por eso el gasto de inversión que está pautado tiene como meta disminuir la pobreza, que es una de las metas que tiene el Gobierno Central para el próximo año”, manifestó Paulino.
Justificación
Además, reafirma el compromiso de dirigir las cuentas fiscales hacia la senda de la sostenibilidad y marca el punto de partida de la propuesta de reestructuración y racionalización de la Administración Pública, anunciada el 16 de septiembre por el Poder Ejecutivo.
“Dadas las estimaciones de los ingresos y los topes presupuestarios requeridos para acomodar la creciente demanda de recursos necesarios para salvaguardar el poder adquisitivo de los hogares, y a su vez fortalecer los pilares del crecimiento y el desarrollo. El proyecto anexo plantea un déficit fiscal de RD$242.869.9 millones, que representa un 3.0% del PIB., lo que supone el sostenimiento de la reducción del déficit público”, expresa el documento enviado al Congreso por el Poder Ejecutivo.