Santo Domingo, RD. El diputado nacional Ramón Raposo advirtió que, además de enfrentar las elevadas tarifas eléctricas, la población dominicana deberá asumir más de RD$65,000 millones en préstamos que el Gobierno contempla tomar en 2026 para financiar a las Empresas Distribuidoras de Electricidad (EDES).
Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!
El legislador del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) calificó como preocupante la situación del sistema eléctrico nacional, el cual, según afirmó, “se ha convertido en un barril sin fondo”, donde los ciudadanos son los principales perjudicados por los constantes apagones y el alto costo del servicio energético.
Raposo recordó que el actual Gobierno prometió resolver la crisis eléctrica en dos años; sin embargo, tras cinco años de gestión del presidente Luis Abinader, el sector continúa siendo “uno de los mayores dolores de cabeza para los dominicanos”.
El diputado explicó que el Proyecto de Presupuesto General del Estado 2026, sometido al Congreso Nacional, autoriza a las distribuidoras EDESUR, EDENORTE y EDEESTE a contratar una línea de crédito por RD$30,000 millones con la banca nacional.
Asimismo, señaló que el mismo presupuesto contempla otros RD$15,000 millones en préstamos adicionales destinados a las EDES.
De acuerdo con los datos ofrecidos por Raposo, dentro de los financiamientos previstos para el sector eléctrico en 2026 también figuran más de RD$20,000 millones para la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED) y alrededor de RD$8,000 millones para la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID).









