Diez películas, y dos series, imprescindibles del Festival de San Sebastián

17

Magdalena Tsanis

San Sebastián.- El Festival Internacional de Cine de San Sebastián arranca este viernes con la proyección en sección oficial de “Modelo 77”, un drama carcelario de Alberto Rodríguez y una de las cintas imprescindibles de esta edición, la número 70, que destaca por la granada y prometedora cosecha de cine español.

Esta es una selección de diez películas -y dos series- que podrán verse en distintas secciones del certamen que se celebra en esa ciudad del norte de España, de aquí al próximo sábado.

Publicidad

“MODELO 77”

La cinta que inaugura la sección oficial es un drama carcelario que retrata la España de la Transición (periodo del paso de la dictadurta franquista a la democracia) protagonizado por Javier Gutiérrez y Miguel Herrán.

Alberto Rodríguez, el director de “La isla mínima” o “El hombre de las mil caras”, se inspira en la fuga de un grupo de presos de la cárcel Modelo de Barcelona en 1977 para contar una historia de amistad, solidaridad y libertad.

“RAINBOW”

El cuarto largometraje del español Paco León es una visión libre y contemporánea de “El mago de Oz” que supone el debut como actriz de la también cantante Dora Postigo -hija de Bimba Bosé y sobrina de Miguel Bosé- al frente de un ecléctico reparto en el que destacan el rapero y actor Ayax Pedrosa o el artista nigeriano Wekaforé Jibril (Spirit Disco), junto a nombres consagrados como Carmen Maura, Carmen Machi y Luis Bermejo.

Paco León mezcla disciplinas artísticas como la danza, la moda, las artes plásticas y la música para narrar el viaje iniciático de una adolescente en busca de su madre y de sí misma.

“EL CASO PADILLA”

Crónica de un suceso que impactó en toda la literatura latinoamericana a comienzos de los 70. El poeta Heberto Padilla fue arrestado por atentar contra la seguridad de Cuba por la publicación de un libro de poemas y obligado a entonar un “mea culpa”, unos hechos que movilizaron a la vanguardia intelectual de medio mundo.

Pavel Giroud dirige este documental que se proyecta en la sección Horizontes Latinos y cuenta con testimonios de Gabriel García Márquez, Julio Cortázar, Mario Vargas Llosa, Jean-Paul Sartre, Jorge Edwards y Fidel Castro.

“THE WONDER”

El chileno Sebastián Lelio, director de la premiada “Gloria”, se pone al frente de una producción internacional de época con Florence Pugh como protagonista en “The wonder”, la historia de una joven que pasa meses sin comer en la Irlanda ultracatólica del siglo XIX, y la relación que establece con una enfermera que la vigila.

“SPARTA”

La nueva película del austriaco Ulrich Seidl, que trata el tema de la pedofilia, llega con la etiqueta de la polémica tras la difusión de un reportaje de investigación del semanario alemán Der Spiegel que acusa al director de haber ocultado deliberadamente a los actores menores y no profesionales, así como a sus padres, el tema de la película, entre otras prácticas de abuso.

“Sparta” compite en la sección oficial, en estreno mundial, después de que el Festival de Toronto anunciara, tras la publicación del reportaje, que la retiraba de su programación. La dirección del certamen donostiarra ha dicho que solo una orden judicial impediría su proyección.

“SURO”

Mikel Gurrea, director vasco afincado en Cataluña, estuvo el año pasado en el Festival de Venecia con el corto “Heltzear” y este año entra por la puerta grande en el Festival con su primer largometraje, “Suro”, que narra los conflictos que surgen en el seno de una pareja de urbanitas cuando se mudan al campo persiguiendo su sueño rural.

La crisis de la pareja y los roles de género están en el centro de una trama que también aborda otras cuestiones como el racismo y la inmigración.

“LA MATERNAL”

Tras triunfar en la pasada edición de los Premios Goya en España con su ópera prima, “Las niñas”, la directora Pilar Palomero sigue centrada en la adolescencia en su nuevo largometraje, que compite en la sección oficial, esta vez para contar la historia de una menor en riesgo de exclusión social que se queda embarazada.

“CERDITA”

La ópera prima de la española Carlota Pereda tuvo su preestreno mundial en el pasado Festival de Sundance (EEUU) y con esa tarjeta de presentación aterrizará en el Festival de San sebastián.

Es un “thriller” con una heroína fuera de la común, Sara (Laura Galán), una adolescente que sufre acoso debido a su gordura.

“SECADEROS”

Otra debutante que va a dar la campanada es Rocío Mesa, afincada en Estados Unidos desde hace una década, con “Secaderos”, un emotivo y tierno drama rural y fantástico que transcurre entre plantaciones de tabaco de la Vega granadina, la tierra de origen de la directora.

El filme, en la sección Nuevos Directores, cuenta en paralelo la historia de una niña que vive la experiencia rural en libertad y una adolescente que sueña con escapar.

“MARLOWE”

La cinta de clausura será la nueva película del irlandés Neil Jordan -director de títulos como “Entrevista con el vampiro” o “Michael Collins”-, protagonizada por Liam Neeson, Diane Kruger y Jessica Lange, una historia sobre corrupción ambientada en los bajos fondos de Los Ángeles y en la que una rica y bella heredera encarga al famoso detective Marlowe que busque a su antiguo amante desaparecido.

Y DOS SERIES: “FÁCIL” Y “APAGÓN”

El festival de San Sebastián acogerá la presentación, fuera de concurso, de dos series de Movistar+ que darán que hablar. “Fácil” es la segunda serie de la española Anna Costa -la primera en solitario- tras cocrear junto a Paco León “Arde Madrid”, y se trata de una original trama sobre un grupo de mujeres discapacitadas que viven juntas en un piso, con actrices como Natalia de Molina o Anna Castillo.

“Apagón” es una adaptación del pódcast homónimo de ciencia ficción, cinco episodios que imaginan las consecuencias de un repentino apagón mundial, cada uno de ellos dirigido por nombres como Rodrigo Sorogoyen, Raúl Arévalo, Isa Campo, Alberto Rodríguez e Isaki Lacuesta. EFE

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here