25.5 C
Santo Domingo

Dicen Ministro de Trabajo viola derechos de trabajadores de la inspección

La Asociación de Inspectores de Trabajo de la República Dominicana (Asitraredo) denunció que el Ministro de Trabajo, Miguel De Camps, continúa violando el Convenio 81 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre el costo de la inspección y la Resolución No. 049-2021 relativa a dietas y viáticos, y la escala salarial establecida por el Ministerio de Administración Pública (MAP).

La denuncia fue hecha por Asitraredo en el marco de una ofrenda floral depositada ante el busto del Patricio Juan Pablo Duarte en el Altar de la Patria con motivo de conmemorarse el pasado 26 de enero el 210 aniversario de su natalicio.

El acto estuvo presidido por la presidenta de la Asociación de Inspectores de Trabajo de la República Dominicana, Carmen Dilia Rondón; el secretario general, Carlos Cordero y la presencia de inspectores, supervisores y representantes locales de trabajo.

Dilia Rondón dijo que debido a esos incumplimientos y maltratos interpusieron un recurso contencioso administrativo por ante el Tribunal Superior Administrativo en contra del Ministerio de Trabajo y sus autoridades.

Rondón destacó que previo a esta decisión se hicieron varios intentos para que las autoridades recibieran la directiva de Asitraredo con la finalidad de dialogar sobre la situación, pero no le hicieron caso.

“Señores, que contradicción, nosotros que somos quiénes orientamos, mediamos y conciliamos para que en el país haya paz laboral en el sector privado, dígase, en las relaciones entre trabajadores y empleadores, a nosotros se nos violen todos nuestros derechos”, lamentó la presidenta de Asitraredo.

Manifestó que también reclaman la creación y aplicación de un “Protocolo de Traslados” para que las autoridades no sigan utilizando los traslados de manera indiscriminada con el objetivo de maltratar a los miembros de la inspección del Trabajo.

“Ya la Organización Internacional del Trabajo, en virtud de una denuncia presentada por nuestra asociación, emitió una recomendación para la creación de dicho protocolo, a lo que las autoridades del Ministerio de Trabajo han hecho caso omiso”, refirió.

Dilia Rondón indicó que otro reclamo, que viene de muchos años atrás, es que las Representaciones Locales de Trabajo sean condicionadas acordes con el trabajo decente, ya que sus infraestructuras y equipamientos no están en condiciones para que los servidores puedan dar servicios de calidad.  

Finalmente, reveló que frente a sus reclamos justos y amparados en las leyes, la Constitución dominicana y los convenios internacionales, han recibido de las autoridades del Ministerio de Trabajo represalias y amenazas a través de “unos personeros de esa institución que están recorriendo todas las Representaciones buscando firmas para contrarrestar a la Asociación ofreciendo traslados cómodos a quienes firmen el documento.

- Advertisement -spot_img

Más artículos como este