Santo Domingo.- En una amplia ofensiva enmarcada por las leyes nacionales y las normativas internacionales ratificadas por el país, las unidades interdictivas de la Dirección General de Migración (DGM), apoyadas por las fuerzas de seguridad pública, detuvieron ayer a 1,707 extranjeros sorprendidos sin la documentación reglamentaria.

Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!

Las operaciones, dentro del plan estratégico de la DGM para hacer cumplir las disposiciones del Gobierno y del Consejo de Defensa y Seguridad del Estado, lograron los siguientes resultados: 210 nacionales haitianos en situación irregular atrapados en La Vega; 186 en Santo Domingo; 120 en el este, 109 en Dajabón y 86 en San Francisco de Macorís.

Publicidad

También, se retuvieron 84 en Montecristi, 79 en Santiago, 78 en Pedernales, 69 en Jimaní, 67 en Elías Piña, 53 en Mao/Santiago Rodríguez, 52 en Azua y 37 en Barahona. Además, el Ejército reportó 323 aprehendidos, el Cesfront 84 y 70 la Policía Nacional. En los trabajos, igualmente, la DGM contó con la colaboración del Ministerio de Defensa, la Armada, Fuerza Aérea, Ciutran y Digesett, que constituidos en un solo cuerpo defienden el orden, la seguridad ciudadana y la soberanía nacional.

Respecto a las repatriaciones, la DGM entregó a las autoridades haitianas a 373 de sus nacionales por el punto binacional de Dajabón, 692 por el de Elías Piña, 128 por Jimaní y 176 por Pedernales, para un total de 1,369.

Tanto a los interdictados como a los deportados, en todos los procesos se les dio trato digno y humanitario, garantizandoles las condiciones idóneas que establecen los protocolos sobre la materia.

La DGM manifestó que sus labores se mantendrán firmes, en el marco de la Ley 285-04 que la regula para, además de preservar el orden en la movilidad humana, contribuir con la salvaguarda de la integridad territorial y la estabilidad social.