Santo Domingo.- En la continuación de la ofensiva operacional para el control de la movilidad de extranjeros en el país, la Dirección General de Migración, junto con las principales fuerzas de seguridad ciudadana, detuvo ayer a 1,020 nacionales haitianos en condición migratoria irregular. Asimismo, otros 1,078 fueron repatriados a su país de origen.

Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!

Las operaciones, para garantizar mayor protección y tranquilidad a la población y basadas en el respeto, la igualdad y la dignidad humana, se desarrollaron en el Gran Santo Domingo, donde se aprehendieron 144 indocumentados; Santiago (48), La Vega (32), Mao/Santiago Rodríguez (54), La Altagracia (50) Azua (43), Barahona (16), Puerto Plata (42), Montecristi (56), Dajabón (59), Elías Piña (35), Jimaní (80) y Pedernales (51).

Publicidad

En el marco de la colaboración interinstitucional, los efectivos del Ejército también capturaron a 223 extranjeros indocumentados incumpliendo las leyes migratorias dominicanas, mientras que la Policía Nacional detuvo a 57 y 30 el Cesfront. En el apoyo a las interdicciones también estuvieron el Ministerio de Defensa, la Armada, Fuerza Aérea, Ciutran, Digesett, entre otras entidades de seguridad.

Las repatriaciones fueron 369, a través del punto fronterizo migratorio de Dajabón, 513 por Elías Piña, 113 por Jimaní y 83 por Pedernales. Los extranjeros se entregaron directa y ordenadamente a las autoridades haitianas tras haber cumplido, de manera individual, los protocolos de identificación biométrica y dactilar y su depuración en los sistemas legales dominicanos.

La DGM expuso que las interdicciones se ejecutan para reforzar la seguridad y la legalidad migratoria, así como para evitar situaciones que pongan en riesgo la integridad de todos, conforme a la legislación dominicana y a los estándares internacionales a los que el país está suscrito.