Narciso Acevedo
SAN FRANCISCO DE MACORÍS.- El director general de Migración, Vicealmirante Luis Rafael Lee Ballester, ARD, se reunió con autoridades provinciales y municipales de Moca, Salcedo y esta localidad para coordinar acciones con fines de abrir oficinas de la DGM que faciliten las operaciones de interdicción, la renovación de permisos de trabajo y las residencias temporales que se ofrecen a los ciudadanos nacionales y extranjeros en cada una de esas demarcaciones.
El funcionario y alto militar, en encuentros por separado, expuso la importancia de ser parte del programa Burocracia Cero y de la descentralización de esos servicios, ahora concentrados básicamente en el Distrito Nacional, no sólo para ofrecer servicios accesibles, ágiles, eficientes y con estándares superiores de calidad, sino para hacer más eficiente el cumplimiento de los roles que las leyes, las autoridades superiores y el Consejo Nacional de Migración les asignan a la DGM.
“Nuestro propósito es abrir una oficina de Migración en todas las provincias del país; tenemos que mejorar nuestra capacidad de respuesta en materia de interdicción y fortalecer la calidad del portafolio de atenciones que ofrecemos a nuestros usuarios”, dijo.
Agregó que esos centros también se habilitarán para retener transitoriamente a los extranjeros en condición irregular, mientras se cumplen los protocolos y el proceso para repatriarlos a sus países de origen. Igualmente se podrán depositar los documentos requeridos para renovar los permisos que se otorgan a los inmigrantes regulares que residen en el país.
El primer encuentro, de un periplo por el norte de la región cibaeña, se realizó en la gobernación de Moca donde Lee Ballester gestionó un lugar donde ubicar el local de la DGM. Resaltó la importancia de esa oficina, para mejorar y facilitar la gestión de los temas migratorios.
En la reunión participaron la gobernadora provincial de Espaillat, Patricia Muñoz; el comandante del séptimo batallón, general Paíno Sánchez, ERD; y los alcaldes, Miguel Guarocuya, de Moca; Julio Abreu, de El Guanábano; Alberto González, del Distrito Municipal Juan López; Abelito Suriel, de Gaspar Hernández, y los encargados provinciales de la Policía, coronel Gabriel de los Santos García, PN, y de DIGESETT-Espaillat, coronel Luis Manuel Peña, PN.