La Dirección General de Impuestos Internos (DGIl) presentó la novedosa herramienta de «Scoring Tributario», un sistema de calificación en el que los contribuyentes podrán verificar el nivel de cumplimiento de sus obligaciones tributarias.
Entre las ventajas que ofrece esta herramienta se encuentran: conocer fácil y rápido el estatus tributario; el histórico de cumplimiento; facilita la planificación financiera; el acceso a créditos; mejora la relación con el Fisco; incentiva el cumplimiento voluntario, entre otras.
Al encabezar la presentación del Scoring Tributario, el director general, Luis Valdez Veras, destacó que la DGIl ha logrado un hito al ser de las primeras administraciones tributarias de América Latina, junto a Brasil y Colombia, en poner a disposición de los contribuyentes una herramienta tecnológica para identificar el nivel de cumplimiento a través de una clasificación por estrellas.
Indicó que este sistema generará mayor transparencia y confianza en las relaciones de los contribuyentes con la Administración Tributaria; agilidad en la respuesta de trámites; mejor imagen y reputación empresarial, así como una mayor promoción de una cultura de cumplimiento fiscal.
Explicó que el contribuyente podrá observar en detalle cuáles son las obligaciones y períodos pendientes.
Añadió que «si el contribuyente tiene cinco estrellas, significa que todas sus obligaciones formales están al día. Sin embargo, menos estrellas indican que hay al menos una obligación pendiente, como presentar un formulario o realizar un pago».
Inicialmente el Scoring Tributario fue puesta a disposición de los Grandes Contribuyentes que representan el 75% de la recaudación en la DGII. Gradualmente, se desplegará al resto de los contribuyentes.