Santo Domingo.- Mediante el refuerzo en las interdicciones de la Dirección General de Migración para cesar la presencia de extranjeros en condición migratoria irregular, 27,598 nacionales haitianos han sido repatriados en el periodo enero-abril.
La ministra de Interior y Policía, Faride Raful, ofreció esta información en rueda de prensa, tras el encuentro número 88 de la Fuerza de Tarea Conjunta, encabezada por el presidente Luis Abinader, donde señaló que durante el abordaje de interdicción la pasada semana en Matamosquito, Higüey, provincia La Altagracia, fueron localizados 808 ciudadanos de nacionalidad haitiana en condición irregular, quienes de inmediato cumpliendo con el debido proceso fueron llevados a su país junto con la colaboración de la embajada de Haití y la Policía Nacional. Destacó que está interdicción fue reforzada por la Policía Nacional y el Ministerio de Defensa.
En cuanto a la tasa de homicidios, la funcionaria precisó que la general permanece en 7.9 por cada 100 mil habitantes, y que la de abril es de 6.1, lo que atribuye a los esfuerzos para frenar la delincuencia y los conflictos sociales, mediante los operativos de prevención e intervenciones de las instituciones que conforman la Fuerza de Tarea Conjunta.
Raful también informó que con el fortalecimiento de la Dirección Especializada de Atención a la Mujer y Violencia Intrafamiliar (Deamvi), este mes, 2,024 víctimas de este flagelo han sido asistidas por la Policía tras denunciar; 331 protegidas en casas de acogida; 24 recatadas incluidas menores de edad. Además, de 371 órdenes de arresto por violencia intrafamiliar, 313 han sido ejecutadas.
Sostuvo que la institución reforzará las políticas públicas implementadas para prevenir y evitar que más féminas pierdan la vida por agresión a manos de sus parejas o exparejas, que ha dejado 19 feminicidios en lo que va de año, y afecta de forma severa a toda la sociedad.