Miguel Ponce

Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!

Santiago.– El Ministerio de Medio Ambiente intervino y someterá a la justicia a desaprensivos que se dieron a la tarea de tapar una laguna de los humedales de Laguna Prieta en Santiago.

Publicidad

En la denuncia que hacen integrantes de movimientos ambientalistas, establece que, un individuo se dio a la tarea de depositar camiones con tierra, afectando este importante  refugio de vida silvestre. Se trata del  ecosistema más importante de la zona sureste de Santiago que crece de forma alarmante y con poca planificación.

En total, el humedal cuenta con 143,795 metros cuadrados de extensión, indispensable para el equilibrio ambiental de la zona.

Gracias a la lucha del movimiento ambientalista de Santiago y el Cibao, en el año 2021 fue catalogada como un área de manejo de hábitat de especies por el presidente de la República. Sin embargo, no ha sido suficiente para su protección.

“Este es un hecho criminal, que viola el decreto presidencial 29-22 que crea el refugio de vida silvestre de Laguna Prieta considerando en la categoría IV, como área de manejo hábitat de especies, según las directrices de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza”, expresa Nelson Reyes de la Fundación Ecológica Tropical (FUNDETROP) .

Expresa que al parecer los individuos se sienten con mucho poder para hacer algo así y que no haya sanciones sobre estas acciones contra el medio ambiente.

Reyes denuncia que estas acciones no sólo violan las normas nacionales de un mandato presidencial, sino la norma internacional.

“Esto evidencia que el presidente de la República no tiene autoridad sobre nada en este país o su estrategia es de doble moral”, expresa el ambientalista.

Reyes espera que el Ministerio de Medio Ambiente someta a la justicia a los responsables. Desde que se dio a conocer la información, la Fundación Ecológica Tropical se ha planteado la posibilidad de llevar el caso a los tribunales.