SANTO DOMINGO ESTE, R.D. El Comité Dominicano de los Derechos Humanos (CDDH), filial San Luis, solicitó este miércoles al presidente de la República, Luis Abinader, ordenar una investigación urgente sobre un grave incidente ocurrido la noche del martes frente a la sede del Comando Regional Santo Domingo Oriental de la Policía Nacional, en el sector Invivienda, donde un oficial superior estuvo a punto de ser ejecutado por un subalterno.
Según denunció Diógenes Ozuna, coordinador del CDDH en San Luis, el conflicto se originó cuando un teniente, identificado solo como Ramírez, y un sargento apodado “Cartier”, lanzaron dos bombas lacrimógenas en las inmediaciones de un negocio propiedad del mayor Alberto Matos, oficial activo de la Policía Nacional. Enterado del hecho, el mayor Matos se presentó al cuartel para reclamar airadamente, lo que derivó en una tensa discusión.
Durante el altercado, se produjo un intercambio de disparos en el que el mayor Matos resultó herido de tres impactos de bala, encontrándose en estado delicado en el Hospital Docente de la Policía Nacional, según informó Ozuna, citando fuentes médicas.
“Como defensores de los derechos humanos, exigimos que este hecho no quede impune. Pedimos al presidente Abinader, como jefe supremo de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, que disponga una investigación inmediata y transparente. Este tipo de hechos solo contribuye a deteriorar aún más la imagen de la institución policial”, manifestó Ozuna.
El dirigente denunció que dentro de la propia Policía el caso se ha manejado con un manto de hermetismo, lo cual considera inaceptable por la gravedad del hecho. “No sabemos qué está pasando dentro de la Policía, pero lo ocurrido requiere atención urgente. Nos informaron que el mayor Matos está vivo prácticamente por obra y gracia del Espíritu Santo”, expresó. Además, indicó que líderes comunitarios le han reportado constantes abusos y asedio policial en sectores como Mendoza y zonas aledañas.