Ali Núñez
Gremios de salud, sectores políticos y representantes de la sociedad civil exigieron este martes a las autoridades investigar las muertes de recién nacidos en el Hospital Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina.
Los presidentes de la Sociedad dominicana de Pediatría, Luz Herrera, del Colegio Médico, Senén Caba; y de la Fundación Equidad y Justicia Social, Fidel Lorenzo Meran, asi como Francisco Javier García, jefe de campaña del PLD, dijeron que los responsables de las muertes de los bebes deben ser castigados.
Herrera sostuvo que el Servicio Nacional de Salud (SNS) no puede ser juez y parte en esa averiguación y consideró que de comprobarse alteraciones en los datos sobre mortalidad neonatal debe haber consecuencias sobre quienes incurrieron en esta práctica.
Dijo que el gremio que preside está en disposición de involucrarse en las indagaciones, junto a una comisión del Colegio Médico y otros organismos del sistema.
El presidente del Colegio Médico Dominicano, Senén Caba, exigió que sea creada una comisión para realizar la referida indagatoria.
Dijo que en la investigación deben participar el Ministerio de Salud Pública, el SNS, el CMD y la Universidad Autónoma de Santo Domingo.
Resaltó que las indagatorias no deben depender exclusivamente del SNS, ya que esta entidad está a cargo de la Maternidad.
Asimismo, el miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Francisco Javier García, calificó de alarmante las muertes de neonatos.
El también coordinador Nacional de Campaña del PLD dijo que eso se traduce en un desplome del sistema de salud, situación a la que, dijo, el Gobierno tiene que prestarle atención.
“Varios periódicos del país están señalando lo que ellos llaman el colapso del sistema de salud en nuestro país. Nosotros creemos que las autoridades, no solo de Salud Pública, sino del gobierno a lo que tienen que prestarle atención es a eso”, dijo.
De su lado el presidente de la Fundación Equidad y Justicia Social (FEJUS) considero “inaceptable e irresponsable”, la posición asumida por el SNS con respecto a la muerte de los recién nacidos en la referida maternidad.
Su representante Fidel Lorenzo Meran dijo que acciones de esa categoría son violatorias a la Constitución, que consagra el derecho a la vida desde la concepción y, además, atenta contra el derecho a la dignidad humana no importa cuál sea la edad.
De acuerdo con autoridades de salud los 34 neonatos fallecidos en febrero superan en un 56 por ciento al promedio del total de los recién nacidos muertos en ese centro hospitalario durante el año pasado.