El ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, destacó los avances en la construcción de varias obras en la provincia Azua, donde supervisó la construcción de un muro de gaviones, en el distrito municipal Palmar de Ocoa, que protegerá a la comunidad de las crecidas del río Ocoa, obra reclamada por más de 60 años.
El funcionario destacó el avance de los trabajos que se realizan en varios puntos críticos de las carreteras Padre Las Casas-Guayabal y de la comunidad de La Siembra, que fueron afectadas por las lluvias.
Ascención estuvo acompañado del viceministro de Supervisión y Fiscalización, Roberto Herrera, así como de autoridades locales de los diferentes localidades y representantes de la firma contratista.
“Estamos hablando de una construcción de muros de gaviones de unos cuatro kilómetros de longitud para proteger todo este pueblo y encauzar las aguas del río que trae agua desde Constanza y llegando aquí a este punto próximo a su desembocadura con el mar había causado los daños que los comunitarios han descrito”, expresó.
La constructora Aguilera Quezada ejecuta los trabajos de construcción del muro de gaviones que con una altura de ocho metros.
El alcalde del distrito municipal Palmar de Ocoa, José Luis Tejeda, agradeció al presidente Luis Abinader y al ministro Ascención, ya que la construcción del muro trae tranquilidad y seguridad a la comunidad.
“Esta es una obra anhelada por más de 60 años, este pueblo es con una constante amenaza desde que se nubla en la loma de Ocoa ya andamos temblando, pero gracias a usted y al Presidente esta es una obra que en pocos meses ya la vamos a tener realizada”, dijo.
En la comunidad de Padre Las Casas-Guayabal, entre las obras programadas se encuentran: reconstrucción de muros de gaviones para estabilizar áreas vulnerables en el tramo de La Siembra; construcción de cajones hidráulicos para mejorar el drenaje, en dos puntos, edificación de dos puentes, incluido el denominado de Los Indios, en el municipio Padre Las Casas, y otro en Guayabal.
En la actualidad, los equipos están en la etapa de limpieza y preparación del terreno, previa a la ejecución de los diseños. Estas soluciones buscan ofrecer una infraestructura duradera que garantice la seguridad y la conectividad en esta importante vía.
El ministro Ascención también destacó los avances de los trabajos en la carretera La Siembra, vía de solo tres kilómetros.
“Esta carretera es de vital importancia para una comunidad reconocida por su alta productividad agrícola, y su rehabilitación es un paso clave para impulsar el desarrollo económico de la provincia de Azua”, dijo.
Entre los trabajos que se ejecutan están: construcción de canaletas, aceras y contenes, y están pendientes por realizar los de imprimación y asfaltado, y la instalación de alcantarillas tipo cajón, para evitar inundaciones durante los períodos de lluvias.
“Seguimos trabajando para transformar comunidades y conectar regiones, garantizando un mejor futuro para nuestra gente,” expresó el Ascención al término del recorrido.