Deliciosa receta de costillas con piña

34

Puede que nunca hayas probado las costillas con piña. Es una receta exótica, pero cargada de nutrientes beneficiosos para el organismo. Además, cuenta con una fácil digestión, gracias a las enzimas que contiene la propia fruta. Por este motivo es apta para quienes padecen problemas digestivos con frecuencia.

Por otro lado, hay que recordar que es fundamental incrementar el aporte proteico en la dieta. El mismo debe constituirse con la mitad de alto valor biológico, es decir, procedente de alimentos de origen animal.

Costillas picantes con piña

Es importante saber que el sabor picante procede, en la mayor parte de los casos, de una sustancia conocida como capsaicinaEste elemento es capaz de incidir sobre el metabolismo, estimulando la pérdida de peso. Así lo evidencia una investigación publicada en la revista International Journal of Food Sciences and Nutrition.

Publicidad

La piña, por su parte, contiene una gran cantidad de compuestos con capacidad antioxidante. Estos contribuyen a modular los estados inflamatorios y oxidativos del organismo, lo que repercute para bien en la salud general. De hecho, un consumo frecuente de fitonutrientes se asocia con un menor riesgo de desarrollar patologías complejas, según un estudio publicado en The American Journal of Clinical Nutrition.

Ingredientes para la receta

  • Sal y pimienta.
  • 1 lata de chiles chipotle.
  • 5 rodajas de piña en almíbar.
  • 1 cucharada de salsa habanero.
  • 500 mililitros de zumo de piña.
  • 4 cucharadas de fécula de maíz.
  • 500 gramos de costilla de cerdo.
  • 1 taza de jugo de piña en almíbar.

Paso a paso

Lo primero es elegir una fuente grande de cristal. Allí se colocarán las costillas con sal y pimienta, añadiendo el jugo de la piña en almíbar y la salsa habanero.

Es importante asegurarse de que ambos líquidos se reparten bien por toda la superficie de la carne, para que esta coja sabor. Una vez realizado el proceso se deja descansar la pieza durante 15 minutos.

Mientras tanto, se introducen en la licuadora los chiles, la piña, el zumo de piña y la fécula de maíz, triturándolo todo hasta alcanzar una pasta homogénea.

En una sartén con aceite de oliva virgen extra se cocinan las costillas; al menos 15 minutos para asegurar que toda la carne se hace de forma correcta. Se añade la mezcla y se baja el fuego para seguir cocinando durante unos 20 minutos más. Una vez que pasa el tiempo la receta está lista para ser consumida.

Costillas dulces con piña

Si eres de los que no les gusta el sabor picante te dejamos una alternativa de costillas con piña, en este caso con un ligero toque dulce. Recuerda que con esta receta conseguirás un aporte de proteínas de alta calidad, por lo que puede ser óptima para introducirla en el contexto de una dieta saludable.

Tal y como indica un artículo publicado en la revista Annals of Nutrition & Metabolism, es importante alcanzar un total de 1,3 gramos diarios de proteína por kilogramo de peso en personas sedentarias. Incluso en deportistas podría llegar a ser necesario doblar dicha cantidad.

Ingredientes

  • Trozo de jengibre.
  • Cebollas grandes: 1.
  • Lata de piña en almíbar.
  • Taza de jugo de manzana.
  • 5 cucharadas de azúcar moreno.
  • 1 kilogramo de costillas de cerdo.

Paso a paso

Lo primero es picar la cebolla y el jengibre, lo más fino posible. Se introducen en una olla poniendo la costilla de cerdo por encima, bien cortada en porciones individuales. Acto seguido se calientan el zumo de manzana y el almíbar de la piña, añadiendo posteriormente el azúcar hasta que se disuelva de forma completa.

Este caldo se verterá sobre las costillas en la olla y se iniciará un proceso de cocción a fuego lento. Es importante que dure el cocinado al menos 5 horas, para conseguir así que la carne se ablande y que el resultado final sea óptimo.

Una vez que se termina el tiempo se añade la piña cortada en rodajas y se mantiene al fuego la olla durante unos 10 minutos más. De esta forma se integran bien los sabores.

Prepara costillas con piña

Preparar costillas con piña es sencillo. Si bien es cierto que puede consumir bastante tiempo por la necesidad de cocción a fuego lento, no es necesario aplicar ninguna técnica culinaria compleja que requiera de especial destreza.

Por este motivo, te recomendamos que pruebes ambas variantes. Su sabor no te dejará indiferente, ya que no se parece a ninguna otra preparación con carne que hayas probado antes.

Es una excelente opción para introducir en la dieta de aquellas personas que no toleran bien la carne roja por su sabor. Se mejora el aporte proteico diario sin perder calidad.