Delegación del Ministerio de Economía realiza recorrido en Pedernales

14

Pedernales, República Dominicana. En el marco del pilar territorio, una delegación del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, encabezada por el ministro Miguel Ceara Hatton, visitó varios puntos en esta zona fronteriza, que incluyen el comercio binacional, el turismo sostenible y la seguridad.

El recorrido fue realizado en coordinación con el Viceministerio de Cooperación Internacional del Ministerio de Turismo, a fin de conocer las necesidades de cooperación para el desarrollo del turismo sostenible en la provincia de Pedernales

La agenda de trabajo incluyó un recorrido por los principales puntos turísticos que pretenden potenciar desde el Ministerio de Turismo dentro del marco del desarrollo sostenible de la provincia, como la Laguna de Oviedo, el mercado fronterizo, el cristalino rio El Mulito, considerado un diamante de esta zona.  También visitaron el destacamento El Banano.

El ministro Ceara Hatton recordó que el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo es el órgano rector del ordenamiento territorial. “Estamos trabajando, garantizando el desarrollo aquí en una dimensión territorial”, expresó, el economista e investigador, quien dijo que por eso están visitando toda la línea fronteriza.

Ceara Hatton dijo que idea de la visita fue conocer directamente  los desafíos de la provincia de Pedernales.

 Explicó que han conocido del proyecto turístico que se tiene previsto para esta provincia y han colaborado con los ayuntamientos de Pedernales y de Oviedo, a fin de garantizar el fortalecimiento de la gobernabilidad y mejorar la institucionalidad de los dos municipios y los distritos municipales.

“Esto contribuye a un proceso de empoderamiento local y básicamente  a un proyecto de fortalecimiento de la sociedad civil de la zona, para que se empodere y pueda ser actor de su propio desarrollo”, afirmó el ministro Ceara Hatton.

Por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo participaron en el recorrido la viceministra de Cooperación Internacional, Olaya Dotel, las directoras de Cooperación Multilateral, Sandra Lara; de Cooperación Regional, Lidia Encarnación y de Análisis y Coordinación de la Cooperación, Lety Melgen, así como el director de Planificación y Desarrollo de la Zona Fronteriza, Erick Dorrejo.

En el recorrido estuvieron el viceministro de Cooperación Internacional, del Ministerio de Turismo y director ejecutivo del Plan de Desarrollo Turístico de la provincia de Pedernales, Carlos Peguero; el director de Alianzas Público-Privadas, Sigmund Freund, y por las autoridades locales, el alcalde Andrés Emilio Jiménez Sánchez, y la presidenta del Concejo de Regidores, Altagracia Medrano; así como la gobernadora provincial, Altagracia Brea de González.

El recorrido formó parte de una apretada agenda que agotó en Pedernales el ministro Ceara Hatton y su equipo técnico, donde firmó una carta compromiso de colaboración interinstitucional para el desarrollo municipal con los alcaldes y presidentes del concejo de regidores de los municipios de Pedernales y Oviedo y relanzaron la ejecución  del “Proyecto de Promoción del Desarrollo Local Provincia Pedernales, a través del Fortalecimiento Institucional Público y de las organizaciones representativas de la sociedad civil”.

Necesidades identificadas

En la parte del mercado fronterizo trataron sobre la reconstrucción del muro, el encauce del rio que pasa por la frontera, reforma del mercado, tanto en su concepto como su estructura física, el impulso de pequeños negocios (taxi, hielo), la línea de producción nacional de productos potencialesyde unproyecto de generación eléctrica sostenible.

La delegación conversó con el  alcalde de  Anse-A.Pitre, Haití, Bruno Harry que estaba de visita en Pedernales.

La viceministra de Cooperación Internacional y ordenadora nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo, Olaya Dotel, y el alcalde de la comunidad haitiana de Anse-A.Pitre hablaron sobre el interés común de una reunión para tratar proyectos de cooperación binacional.

De igual modo, el ministro Ceara conversó con el coronel Erquis Silverio, del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFRONT)sobre las medidas de seguridad en la zona fronteriza, el comercio y la convivencia armoniosa en la frontera entre haitianos y dominicanos.

Trabajo conjunto

La directora de Análisis y Coordinación de la Cooperación, Lety Melgen, dijo que los ministerios de Economía y de Turismo trabajarán de manera conjunta con intervenciones especificas en la zona fronteriza, en el mercado, el proyecto del río El Mulito y en el tema de la gestión del agua.

Melgen indicó que crearán una mesa técnica de trabajo y desde el Ministerio de Economía articularán los proyectos de cooperación que se están llevando desde la Gestión de Riesgo en el Viceministerio de Ordenamiento Territorial con otras iniciativas que tienen en el Viceministerio de Cooperación Internacional.