Decenas de miles de personas protestan en Haití convocados por artistas

78

Puerto Príncipe, Haití.Decenas de miles de personas se manifestaron este domingo en Puerto Príncipe de forma pacífica para exigir la renuncia del presidente haitiano, Jovenel Moise, en una protesta convocada por cantantes.

La manifestación fue la más multitudinaria de las que se ha celebrado desde el inicio del movimiento antigubernamental, el pasado 16 de septiembre, y en ella participaron adultos, jóvenes y niños llegados de toda la región metropolitana de la capital.

Vestidos de blanco y en un ambiente festivo, propio del carnaval, los manifestantes marcharon siguiendo los camiones con música en los que iban los cantantes, entre ellos Izolan, Mathias y Ti Djo Zenny, Funny, todos ellos famosos en Haití.

Bajo el lema «lage pye’w» (renuncia), la marcha comenzó frente al Teatro Rex, en Champ de Mars, cerca del Palacio Nacional y se dirigió a Pétion-Ville, sector acomodado en el sureste de Puerto Príncipe, a los pies del cerro donde se encuentra la residencia del presidente Moise.

A diferencia de la gran mayoría de las protestas que han tenido lugar desde el pasado 16 de septiembre, esta transcurrió de forma pacífica y la Policía no usó gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes.

El detonante de las protestas fue el desabastecimiento de combustible que comenzó en agosto pasado, sumándose a otros factores de descontento de la población, como el desempleo, la inflación y la creciente inseguridad en Puerto Príncipe.

Desde el pasado 16 de septiembre, las manifestaciones se han producido casi a diario tanto en Puerto Príncipe como en otras ciudades de interior.

Las manifestaciones y la falta de combustible han contribuido a paralizar la práctica totalidad de la actividad económica del país, así como las escuelas y el transporte público desde hace casi un mes.

El pasado martes, el presidente Moise nombró una comisión para dialogar con la oposición y buscar una salida a la crisis política.

A pesar de esa propuesta, en los últimos días han aumentado las voces que piden la renuncia del mandatario, que está en el poder desde 2017.

La imagen de Moise ha sufrido un gran desgaste por la investigación de varios casos de corrupción, en especial el caso Petrocaribe, y por la matanza de la barriada de La Saline, en Puerto Príncipe, en la que murieron decenas de personas a finales de 2018, con la supuesta participación de agentes de Policía.

El viernes un grupo de 107 organizaciones e instituciones sociales, políticas y económicas haitianas reclamaron la renuncia de Moise, a través de un documento en el que plantean un «Gobierno nacional de rescate y una transición exitosa».