De la república de Marquetalia a las selvas del Guainía, las FARC en armas

71

Bogotá.– Una zona selvática del sureste de Colombia, entre la Amazonía y la Orinoquía, cerca de la frontera con Brasil y Venezuela, fue el lugar escogido por un grupo de exlíderes de la guerrilla de las FARC, encabezado por «Iván Márquez», para regresar a las armas.

Según lo dicho por Márquez, esa región está ubicada en el Guainía, a poco más de 600 kilómetros en línea recta de Marquetalia, un caserío del municipio de Planadas, en el departamento del Tolima (centro), donde se gestó en 1964 una «república independiente» de campesinos liberales que dio origen a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). 

Allí ese grupo se alzó en armas por primera vez y hoy Márquez, quien fue jefe negociador de las FARC en los diálogos de paz de La Habana, anunció lo que llamó «segunda Marquetalia» un lugar de nombre casi mitológico.

Por la descripción de Márquez en el comienzo de su manifiesto, el video de 32 minutos se hizo en alguna zona por donde corre el río Inírida cuyo cauce discurre por Guaviare y Guainía, dos departamentos en los que la guerrilla también escribió una sangrienta historia antes de la firma del acuerdo de paz en noviembre de 2016. 

«Desde el Inírida que acaricia con la ternura de sus aguas frescas la selva amazónica y el Orinoco, sitiados por la fragancia del Vaupés, que es piña madura, anunciamos al mundo que ha comenzado la segunda Marquetalia», expresó Márquez en el manifiesto que leyó arropado por una veintena de disidentes armados con fusiles. 

Si las cosas son como las pinta Márquez, el video, que incluye tomas aéreas de la selva exuberante aparentemente hechas con drones, la disidencia de las FARC, que toma el nombre y símbolos de la antigua guerrilla, fue grabado en una zona inhóspita entre Guainía, Guaviare y Vaupés, en donde están las reservas naturales de los Nunak Maku y Puinawai habitadas por grupos indígenas.

En las imágenes que publicaron aparecen los exguerrilleros por delante de un telón que dice «Mientras haya voluntad de lucha habrá esperanza de vencer» y en el que están dibujados los rostros del Libertador Simón Bolívar y Pedro Antonio Marín, conocido como «Manuel Marulanda Vélez» o «Tirofijo», fundador de las FARC.

En algunos clips del video también aparecen retratos de otros guerrilleros fallecidos como el sucesor de Marulanda, Guillermo León Sáenz?, alias «Alfonso Cano», o Víctor Julio Suárez Rojas, alias «Jorge Briceño Suárez» o «Mono Jojoy», sanguinario líder militar de ese grupo armado. 

Entre quienes acompañan a Márquez en el video se puede ver a Seuxis Paucias Hernández, alias «Jesús Santrich», y a Hernán Darío Velásquez, alias «El Paisa», que dejaron de cumplir sus compromisos con la Justicia Especial para la Paz (JEP).

En los departamentos de Guaviare, Guainía y Vaupés operó antes de la firma de la paz el frente primero o «Armando Ri´os» de las FARC, del que hicieron parte reconocidos guerrilleros como Milton de Jesús Toncel, alias «Joaquín Gómez», y José Benito Cabrera, alias «Fabián Ramírez», que sí se acogieron al acuerdo de paz. 

El ataque más recordado que perpetraron las FARC en la región ocurrió el 1 de noviembre en Mitú, capital del Vaupés, en donde la ocupación guerrillera dejó 41 muertos entre policías, militares y civiles, 38 heridos y 61 uniformados secuestrados por varios años. 

Tras la firma del acuerdo algunos exguerrilleros liderados por Miguel Botache, alias «Gentil Duarte», se convirtieron en los primeros en apartarse de lo pactado y actualmente operan en esas selvas dedicados al narcotráfico y la minería ilegal.

La presencia de los nuevos disidentes en esta región y su alianza con el grupo de «Gentil Duarte» no están confirmados pues las autoridades colombianas han reiterado que exjefes guerrilleros como Márquez, Santrich y El Paisa están escondidos en Venezuela.

Allí, según el Gobierno colombiano, el régimen de Nicolás Maduro los protege, lo que hace también con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), guerrilla con la que comparten ese corredor selvático y con la que Márquez dijo buscarán una alianza.