De Fetish a Te llamamos; web series dominicanas del 2021

39

Por Humberto Almonte

Analista de Cine

La aventura estética de webseries en la cinematósfera dominicana como Fetish y Te llamamos, disponibles en Youtube, abre una senda expresiva que debe ser aprovechada por los creadores en sus búsquedas de nichos que le permitan la elaboración de productos audiovisuales a un costo que está al alcance  de sus posibilidades financieras y sus herramientas técnicas. 

Publicidad

Dos caminos de la webserialidad : 

Fetish. 

Los nombres de los capítulos de esta producción de La Escena Es, que son Rojo, Chantal, Tacones, Aroma, Lázaro, Mami, Antonio, 1221 y Closet. Se introducen en los sinuosos universos de quienes obtienen placer acariciando unos pies, se estremecen con los latigazos y el sufrimiento o adoran sentir la suave superficie de un maniquí, sumando nueve vías de observación de los fetichismos criollos. 

Una  continuidad de personajes femeninos bien definidos como Madeline Abreu como Lidia en el capítulo 1, Rojo,  Lisette Jiménez  (Elisa) en el capítulo 3, Tacones o Paola Ramos  como Milagros en Mami (capítulo 6)   ,  pueblan algunos de los capítulos mejor logrados de Fetish, mientras que los masculinos sobresalen en los claroscuros, entre ellos, el Dany de Luis Felipe Hernández en Tacones, capítulo 3 y Argenis de Jovany Pepín en el capítulo 6, Mami

En lo técnico, es destacable la dirección artística que hace una contribución imprescindible a la atmósfera expresiva, al igual que la edición y el maquillaje y caracterización. La música también cumple su función, pero no así la fotografía, que peca de plana con el uso poco efectivo de la frontalidad en los planos y la poca presencia de los movimientos y anulaciones, como manda el lenguaje cinematográfico.  

No podemos entender el uso del intro después de haber introducido, valga la redundancia, la situación y los personajes, lo que deviene en un contrasentido dramático, pues si ya has puesto al espectador en situación, cuál es la necesidad de sacarlo y volver como quien dice a empezar, sin la seguridad de que ese espectador vuelva a entrar y conectar con la atmósfera narrativa. El intro, como su nombre lo dice, es para usarse en el principio.  

Fetish es una webserie con  guion y dirección de Isen Ravelo que se introduce en ese mundo de sombras y catacumbas modernas para sacar del closet las fantasías fetichistas que con sus altas y bajas podemos observar a lo largo de 9 capítulos, lo que constituye una novedad en el páramo del tema sexual en las pantallas dominicanas.  

Te Llamamos. 

Una web serie que nos entrega su segunda temporada es Te Llamamos, dirigida y con guion de Robelitza Pérez, además de un destacado elenco actoral. Esta producción de Vicio Films sigue contando con la fotografía del talentoso Leo Pérez, a quien ahora se unen Marisol Peláez y Marleny Garó López.  

La aproximación de Robelitza se produce desde el conocimiento de las realidades que se suceden fuera de escena en el teatro y el cine dominicano. Aquí podemos apreciar como las actrices y actores se enfrentan a los desafíos de ciertas zonas grises para las que su formación académica no les ha preparado del todo. 

En la arquitectura guionística podemos llegar a los puntos altos como en el capítulo 6, El Corazón Roto,  con personajes bien estructurados y situaciones definidas, pasando por el capitulo 8, El Fin, que redondea y cierra los ciclos narrativos. Sin embargo, las tramas, subtramas y la multiplicidad de situaciones tienden a diluir la atención y a confundir, como pasa en el capítulo 7, El Miedo.

Una serie basada en el tema actoral tenía que dejarnos buenas interpretaciones como las de Madeline Abreu como Miriam y Olga Valdéz como Denisse en el capítulo 6, Corazón Roto, además del de Madeline y de Ingrid Luciano como Ana Trujillo en el capítulo 8, El Final. Entre los actores masculinos Raidher Díaz como Alan en el capítulo 4, El Casting, donde aborda con habilidad los estereotipos de ciertos intérpretes con dificultades para hacer la transición del teatro a los audiovisuales. 

El balance de Te Llamamos se decanta de manera positiva hacia esta web serie, sus niveles guionísticos, técnicos y estéticos que funcionan en la mayoría de los capítulos, pero en otros pocos sería necesario señalar algunos desbalances dramatúrgicos, fotográficos y directorales. El impacto positivo se debe a un conocimiento riguroso del tema y a una ejecución expresiva muy enfocada en esa verosimilitud que suma interés en las audiencias. 

Al asalto del ciberespacio. 

El 2021 nos ha traído la continuidad de este producto audiovisual que de manera novedosa se introduce en el universo audiovisual dominicano  y aporta obras para un nicho de mercado poco explorado en estos momentos. Las web series como Fetish y Te Llamamos, ambas disponibles en Youtube, introducen oportunidades de experimentación en la aproximación a las ficciones o la documentalidad en las imágenes locales, pues en la corriente principal o mainstream, esto se reduce a poquísimos creadores.