32.8 C
Santo Domingo

De Barranquilla 2018 a San Salvador 2023 ¿Mejoró la delegación de RD?

William Aish

La República Dominicana terminó en el quinto puesto del medallero de los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023, que culminó el pasado sábado.

Los atletas del patio compilaron 111 medallas; 25 de oro, 36 de plata y 50 de bronce.

La delegación dominicana viajó a El Salvador con 477 atletas, un equipo robusto de personal, más una gran inversión económica y cinco años después solo sumó 4 medallas más.

De Barranquilla 2018 a El Salvador hubo 39 atletas añadidos. Eso quiere decir que hubo más oportunidades.

En 2018 hubo una inversión de 168 millones, empero, para este 2023 la cifra casi se triplica en gastos que oscilan en más de 400 millones de pesos dominicanos.

Entonces, ¿Estamos igual?

Es curioso leer que fue una actuación histórica, sin embargo, ese comentario se puede leer con pinzas.

En Barranquilla 2018 la delegación de atletas llevó al país cafetero 438 atletas, divididos en 268 hombres y 170 mujeres. Completaron la nómina 179 oficiales, entre los que se incluyen personal médico, delegados y entrenadores. Para El Salvador hubo una nómina de más de 600 personas, entre atletas y otro personal.

Desde afuera lo que puede observar es que esa delegación, cinco años después, con más recursos y más atletas quizás debió alcanzar más preseas.

De 37 federaciones, 14 no consiguieron medallas.

Según Rafael Villalona Calero, exmiembro del COD y pasado presidente de Fedogolf, la inversión en natación, atletismo, pesas, boxeo y deportes de combate debe ser mayor si se quiere mejorar la posición del tablero de medallas, siendo Venezuela el país a seguir.

Un dato curioso, de las tres artes marciales (judo, karate y taekwondo) en los Juegos del 2023 la que mostró debilidad fue el taekwondo, aun teniendo sede en República Dominicana y siendo el ministro de Deportes actual el pasado presidente de esa federación.

Se mejoró en deportes como atletismo que duplicó sus medallas en comparación a la actuación de Barranquilla; el baloncesto de no tener nada a ganar oro; voleibol masculino de nada a ganar plata; ciclismo sin medallas en los dos eventos; sorpresa de remo de menos a más, de no tener nada en 2018 a conquistar varias medallas, entre ellas dos de oro.

Un dato que sale a relucir es de la Federación Dominicana de Wushu, que tiene mayor presupuesto que las disciplinas como natación, y tenis, para poner dos ejemplos, que consiguieron buena cosecha de medallas, sin embargo, no es parte del sistema olímpico, es decir, recibe más dinero, pero no compite en ningún evento del ciclo olímpico.

- Advertisement -spot_img

Más artículos como este