Danilo y Mariotti abren proceso de conformación del Tribunal Nacional de Disciplina y Ética

8

Danilo Medina y Charles Mariotti, presidente y secretario general, respectivamente, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), encabezaron este viernes el acto de apertura de la fase comicial del proceso eleccionario para completar su Tribunal Nacional de Disciplina y Ética.

Ambos dirigentes definidos estatutariamente como los voceros oficiales del principal partido de oposición se presentaron a las diez de la mañana en la Casa Nacional Reinaldo Pared Pérez, donde lo esperaba la comisión organizadora de dicho proceso coordinada por la integrante del Comité Político y titular del mencionado tribunal, Alejandrina Germán.

Momentos antes, Alejandrina Germán explicó a los medios de comunicación presentes que la conformación del Tribunal Nacional de Disciplina y Ética es el cumplimiento de un mandato del IX Congreso Ordinario José Joaquín Bidó Medina, resultado de la discusión interna de una amplia temática que aprobó los documentos institucionales, incluyendo los Estatutos y reglamentos correspondientes.

Publicidad

Mediante reseña de la Secretaría de Comunicaciones peledeísta, Germán manifestó que la actividad eleccionaria interna está circunscripta a los miembros del Comité Central, que parte de una matrícula de un mil 222, miembros y que inició este viernes hasta el domingo; correspondiendo a sus Estatutos, las disposiciones de su IX Congreso y con la Ley 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos.

“Exhortamos a todos los miembros del Comité Central que cumplan con su obligación partidaria de escoger a los compañeros y compañeras, entre los 17 candidatos y candidatas, que han presentado sus aspiraciones”, dijo Alejandrina Germán al precisar que son seis los integrantes por escoger para completar el referido tribunal.

Explicó que el Reglamento de Disciplina y Ética establece que el Comité Político designe a uno de sus integrantes como presidente del tribunal encargado de aplicar la normativa, procedimientos y compromisos que en ese ámbito asumen los militantes peledeístas.

Agregó que a la conformación del Tribunal Nacional sigue una sub fase para la elección de estructuras homólogas en los niveles provincial, municipal, distritos municipales y comités intermedios en territorio dominicano, así como las seccionales en el exterior.

“Para que los compañeros que tengan algún tipo de reclamación en algún proceso eleccionario, o en cualquier momento de la vida del partido en sus procesos internos, puedan someterla a la instancia que le corresponda, desde intermedios hasta el Comité Central”, enfatizó la integrante del Comité Político y presidente del Tribunal Nacional de Disciplina y Ética.

“Cumplimiento de la disciplina, mística partidaria, valores y principios y las disposiciones que emanan de los diferentes procesos electorales desarrollados por el PLD”, son los conceptos que resumen la finalidad del órgano en creación al decir de Alejandrina Germán.

Recordó que la actual es la culminación de una fase del proceso que inició con la conformación de una comisión organizadora, un llamado público a los aspirantes a depositar la documentación requerida, experiencia política y profesional, y un riguroso proceso de evaluación de los que se inscribieron.

“Los que están sometidos a este proceso votación cuentan con el aval y legitimación de una comisión de evaluación, que está aquí presente”, indicó Germán refiriéndose Celenia Vidal, Jaime Martínez Duran, Víctor Suarez, Arístides Victoria y los titulares Organización y Asuntos Electorales Mayobanex Escoto y Tommy Galán.

Reveló que entre los evaluados todos merecieron una alta calificación, garantizando un proceso de elección transparente y participativa que concluye el domingo con la conformación del Tribunal Nacional de Disciplina y Ética.

“Para que el Partido tenga una instancia disciplinaria que le dé seguimiento a lo más importante: los valores, la disciplina, la ética y por supuesto a las normativas del Partido de la Liberación Dominicana”, concluyó Alejandrina Germán.

Las votaciones concluirán el domingo a las cinco de la tarde y los resultados oficiales se ofrecerán a las 9.30 de la mañana del lunes en la Casa Nacional Reinaldo Pared Pérez del PLD.

Los aspirantes

Los aspirantes que aparecerán en la boleta electrónica son: Juan Aquino, José Aníbal Balbuena, Francisca Brito, Andrea Cruz, Elic Fernández, Aura Fernández, Manuel Galván, Luis García, John Garrido, Gustavo Guzmán, Juan Martínez, Santiago Merán, Ramón Mordán, Jacobina Moreno, Alberto Peláez, Teodoro Ursino Reyes y Santiago Alonso Torres.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here