Daniel Rivera dice país se prepara para enfrentar futuras pandemias

11

Santiago.- El ministro de Salud Pública, doctor Daniel Rivera, manifestó que tras la experiencia de la pandemia del Covid-19, el Gobierno dominicano se prepara en aplicar una política sanitaria para prevenir y garantizar respuestas rápidas a las enfermedades que se origen en el país, así como las secuelas de los desastres naturales.

Dijo que se debe estar preparado como nación en estructura y equipo médico, política de salud fronteriza, seguridad alimentaria, agua potable y otros servicios básicos ante cualquier brote de epidemia o huracanes.

“Ébola, cólera, H1N1, y el Covid-19 todos estos virus nos han cambiado la vida, pero como estrategias nosotros también debemos ir cambiando”, afirmó el funcionario, al dictar la conferencia” El Mundo Pos-Covid-19: Reflexiones para la economía dominicana”, organizada por la Fundación Madre y Maestra y la Asociación de Egresados de Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).

Publicidad

Esta actividad tuvo como fin continuar captando recursos para que jóvenes estudiantes de alto rendimiento y que no cuentan con los medios económicos necesarios, puedan acceder a una formación universitaria de prestigio en la PUCMM.

Durante su disertación, el ministro Daniel Rivera sostuvo que el país debe estar preparado para una próxima pandemia, y para eso, afirmó, se deben aumentar y mejorar la estructura hospitalaria, equipo médico de respuesta rápida y ubicar los lugares de aislamiento y dispones de hospitales móviles.

El funcionario resaltó la inversión millonaria que ha estado haciendo el gobierno del presidente Luis Abinader en la compra de vacunas y medicamentes en medio de la pandemia del coronavirus y dijo que el mandatario gastará todo lo que sea necesario para garantizarle la salud y la vida de la gente.

Rivera reiteró que la mejor protección contra cualquier variante del coronavirus es la vacunación, por lo que exhortó a la población aplicarse la segunda dosis y el refuerzo del fármaco anticovid.

Informó que en el país faltan alrededor de 420 mil personas para completar el 70 por ciento de la vacunación con la segunda dosis.

Señaló que los pacientes en hospitalización por covid se ubican en un 17 por ciento, en cuidados intensivos un 32 por ciento, mientras que un 26 por ciento está con ventiladores.

Rivera dijo que aunque los índices por covid siguen bajando, las ciudades más activas con presencia del virus son el Distrito Nacional, la provincia Santo Domingo, San Cristóbal y Santiago.

Las palabras de bienvenida a esta ponencia estuvieron a cargo del Edwin Hernández, presidente de la Junta Directiva de la Asociación de Egresados y director ejecutivo de la Fundación Madre y Maestra, mientras que la presentación del conferencista invitado fue hecha por Reynaldo Peguero, miembro de la asociación.

Luego de su ponencia, e Rubén Abreu y Ramia Capellán, entregaron en representación de la Asociación de Egresados de la PUCMM, un presente al doctor Rivera en agradecimiento por su apoyo a esta institución y ser un profesional distinguido y orgullo de su Alma Mater.