Cumbre África-Américas pide crear mecanismos permanentes de integración agro

7

San José.- Los organizadores de la Cumbre Ministerial África-América lanzaron este viernes un llamado para crear mecanismos de integración y colaboración permanentes entre ambos continentes para mejorar sus sistemas agroalimentarios.

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) informó en un comunicado de prensa que junto con la Alianza para una Revolución Verde en África (AGRA) y la Agencia de Desarrollo de la Unión Africana – Nueva Alianza para el Desarrollo de África (AUDA-NEPAD) elaborarán la hoja de ruta y desarrollarán la agenda común para impulsar la cooperación entre ambos continentes.

“En esa hoja de ruta debemos adoptar políticas y acciones, incluso a nivel local, pues tenemos a nuestros agricultores observándonos para que los apoyemos. La estructura agrícola africana es básicamente familiar, por eso digo a nuestros líderes, nuestros ministros acá, que si queremos transformar la agricultura debemos incluir a este grupo tan vulnerable, compuesto por quienes en realidad nos alimentan, principalmente por mujeres”, afirmó la comisionada del Departamento de Agricultura de la Comisión de la Unión Africana, Josefa Leonel Sacko.

Publicidad

Para las autoridades, esta cooperación basada en el aprendizaje mutuo y la acción conjunta entre ambos continentes es un paso en la dirección correcta para transformar los sistemas agroalimentarios y enfrentar las causas de la inseguridad alimentaria, la desnutrición y la degradación ambiental.

Entre los elementos de la hoja de ruta solicitada por las autoridades agrícolas para identificar oportunidades de cooperación internacional y atacar la inseguridad alimentaria, destacan la institucionalización del foro de diálogo continental y la creación de redes, en particular sobre bioinsumos, y un centro de innovación.

También se establece la promoción de buenas prácticas basadas en evidencia y con un enfoque centrado en el suelo, en temas como la adaptación basada en ecosistemas, la restauración del suelo, la intensificación del uso de la tierra y la reducción de su degradación, y la salud y el aumento del secuestro de carbono en el suelo.

“Todos los temas que hacen a la transformación de los sistemas agroalimentarios fueron tratados en la Cumbre, pero quiero enfatizar tres, como son innovación, jóvenes y sostenibilidad, pues necesitamos que nuestros sistemas agroalimentarios sean sostenibles”, dijo el director general del IICA, Manuel Otero.

Las entidades organizadoras, IICA, AGRA y AUDA-NEPAD, también recibieron el encargo de explorar acuerdos para diseñar mecanismos operativos y financieros que movilicen recursos a la cooperación Sur-Sur, Norte-Sur y Triangular e involucren la colaboración interagencial y las alianzas público privadas, además de promover medidas que faciliten el comercio agroalimentario internacional transparente y sin distorsiones.

En la Cumbre Ministerial África-América los expertos destacaron ejemplos de alianzas con el sector privado que apuntalan la cooperación, especialmente desde las áreas del financiamiento, la innovación, la ciencia y la tecnología. Involucrar a organizaciones de este sector es una de las acciones de la hoja de ruta encargada a las agencias internacionales.

El evento de tres días, que finalizó este viernes, acogió en San José a ministros, viceministros y altos funcionarios de Agricultura, Medio Ambiente y Ciencia y Tecnología de 40 países de África y América. EFE

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here