29.8 C
Santo Domingo

Cuidado con el ántrax

Dra. Rosel Fernández Lerebours

Enfermedad zoonótica provocada por una bacteria que puede afectar a la piel, al sistema digestivo y respiratorio. Es conocida desde la antigüedad según reportes en el libro bíblico Éxodo. la bacteria es un bacilo Gram positivo llamada Bacillus anthracis que se puede adquirir a través de contacto cutáneo con tejidos o producto de animales infectados , como cuero, carne , lana , huesos, pelos o de ingesta de carne cruda infectada, mal cocinada , también por inhalación e ingestión de esporas que rápidamente se replican por todo el sistema.

El B. anthracis, se puede encontrar en el suelo, en forma de esporas producto de la desintegración de animales muertos infectados, y puede permanecer durante varios años latente , estable y resistente y germinar cuando encuentran las condiciones optimas para reiniciar la cadena de contagio. Los animales hospederos del bacilo son los herbívoros como vacas, cabras, ovejos, caballos, camellos etc. Y en sentido general los mamíferos.

El Ántrax se caracteriza, por presentar diversas formas: Cutánea, que se caracteriza por la aparición de lesiones en zonas de la piel generalmente sin dolor, que desarrollan vesículas y progresan a escaras de color negro, que a menudo se resuelven de forma natural. La forma gastrointestinal que desarrolla un cuadro clínico oro faríngeo y abdominal con manifestaciones luego de deglutir carne infectada con Bacillus anthracis generándose fiebre, disfagia, dolor de garganta, inflamación y a nivel gastrointestinal náusea, vómitos, anorexia y altas temperaturas, seguidos por dolor abdominal agudo, y diarrea sanguinolenta en algunos casos úlceras, con obstrucciones, hemorragias provocando un cuadro clínico grave y signos de septicemia . La forma respiratoria, se manifiesta luego de la inhalación de esporas del Bacilo con síntomas iniciales de fiebre, escalofríos, malestar , cansancio, tos seca , dolor en el pecho, seguido de compromiso respiratorio grave, cefalea intensa, septicemia, shock y hasta la muerte. Cada modalidad tiene su periodo de incubación que en sentido general oscila entre 2 a 10 días.

El diagnóstico se realiza por el laboratorio, mediante la detección de los bacilos en muestras tomadas y mediante la tinción Gram. También se utilizan técnicas moleculares de PCR para detectar del ADN bacteriano y sus marcadores de virulencia. Los anticuerpos tienen una formación tardía, pero son muy útiles para el diagnóstico, y pruebas inmunodiagnósticas.

Esta enfermedad es de notificación obligatoria, y en algunos países se ha reportado bioterrorismo, con la reproducción intencional de las esporas y su propagación.

El tratamiento es con antibióticos, tanto de uso preventivo cuando se sospecha contacto con la bacteria, y curativo cuando ya ha sido diagnosticada: Penicilina , eritromicina, ciprofloxacina, etc.

La vacuna se encuentra en el mercado, de uso limitado para el personal que por su trabajo se expone muy frecuente al contagio y en regiones endémicas tanto para los humanos como para los animales.

Evitemos el Ántrax con las medidas correspondientes de higienización de los alimentos crudos, no consumir carnes crudas ni a medio cocinar y alerta sin angustias a las informaciones profesionales y autorizadas.

La autora es: Médica Salubrista, inmunóloga , Bioquímica

 

- Advertisement -spot_img

Más artículos como este