Cueto afirma que se siente “como un niño” de cara a temporada de Grandes Ligas

2

El derecho dominicano de los Gigantes, Johnny Cueto, no escondió su molestia cuando sintió que fue sacado muy temprano de sus aperturas en el 2020. Uno de los ejemplos más memorables ocurrió en el Juego Inaugural, cuando sólo lanzó 63 pitcheos antes de ser reemplazado en el quinto inning.

“Primera vez que estoy viendo eso en mi carrera, y tengo doce años ya”, dijo Cueto en ese momento.

Los Gigantes fueron más agresivos con el bullpen en el primer año de Gabe Kapler como timonel, gracias en parte a la acortada temporada del 2020, en un intento por minimizar el daño que puede sufrir un abridor en la tercera vez que enfrenta una alineación en un mismo encuentro. Pero esa estrategia no cayó bien con el dominicano, quien siempre se ha sentido orgulloso de ser un lanzador que tira muchas entradas.

Luego del Día Inaugural, Kapler intentó comunicarse mejor con Cueto, haciendo visitas frecuentes a la loma para hablar con el monticular de 35 años. De todas maneras, Cueto tuvo problemas constantemente con el comando de sus pitcheos y terminó la temporada con una efectividad de 5.40; la más alta entre los abridores calificados de la Liga Nacional.

Kapler dijo que Cueto no fue “la versión saludable” del dominicano, en su primera temporada de regreso de la cirugía Tommy John, pero Cueto se reportó esta semana a los campamentos sintiéndose revitalizado.

“Me siento bastante bien”, dijo el oriundo de San Pedro de Macorís. “Me siento como un niño”.

Ahora, un año extra desde que se sometió al procedimiento quirúrgico en agosto del 2018, Cueto espera poder tener la oportunidad de aumentar su carga de trabajo para los Gigantes en el 2021. Sin embargo, reconoce que esa determinación recae al final sobre Kapler y el resto del cuerpo técnico.

“La decisión es del manager”, dijo Cueto. “Él es el que toma esa decisión. Uno como _starting pitcher_, uno quiere irse largo. Pero si él toma la decisión que hasta cuatro innings, no podemos hacer nada”.

Luego de lanzar 63.1 entradas en un total de 12 aperturas del año pasado, Cueto quería aumentar esos números al participar en la Liga Profesional de la República Dominicana en el invierno. El quisqueyano dijo que los Gigantes al principio estuvieron de acuerdo, pero al final el equipo decidió abandonar el plan para que Cueto pudiera descansar el brazo durante ese tiempo.

“Me frustró un poco, más con mis fanáticos allá en Dominicana que querían verme”, dijo Cueto. “No fue como yo quería. El equipo tomó esa decisión de no dejarme pitchear.

Cueto estará entrando al último año garantizado de su contrato de seis años y US$130 millones, que firmó con los Gigantes en diciembre del 2015, otorgándole una motivación extra para el 2021. Kapler dijo que el cuerpo técnico está intentando convencer al dominicano para que lance más cambios de velocidad este año, algo que cree podría ayudarlo en la loma.

“Creo que el haber pasado un año adicional desde su cirugía le dará la oportunidad de recuperar su verdadera forma”, dijo Kapler. “Cuando está en su tope y cuenta con su mayor fuerza, es cuando tiene la mejor velocidad en su recta. Algo que estamos anticipando es que aumente un poco la utilización de su cambio. Creemos que puede tener un pitcheo dominante tanto para los derechos como para los zurdos”.