Chihuahua.- La selección cubana fue de menos a más este domingo para derrotar por 73-59 a República Dominicana y asegurar la medalla de bronce del Centrobasket femenino de Chihuahua, México.
Después de un arranque desacertado, Cuba levantó el nivel y se impuso con parciales de 14-23, 25-9, 12-13 y 22-14.
Lideradas por Genesis Evangelista, con 10 puntos, las dominicanas dominaron el primer cuarto por 23-14, al sacar provecho de su mejor efectividad. El equipo tuvo ventaja de nueve puntos con poco menos de cinco minutos por jugar y mantuvo el ritmo.
Diferente fue la historia en el segundo parcial en el que las cubanas reaccionaron y sacaron provecho de las reiteradas fallas de sus rivales. Con destacada actuación de Suanly Tanis, el equipo se acercó de a poco.
Yamilé Rodríguez convirtió una canasta para poner delante a dominicana por 28-22, después de lo cual la defensa de Cuba detuvo los ataques rivales. Guiadas por Tanis e Isabel Jourdain, las cubanas hilvanaron una racha de 13 puntos en fila para irse delante por 35-28.
Yoanna Morton quebró la racha de más de cinco minutos sin anotar por parte de Dominicana, pero Cuba mantuvo la efectividad y llegó al descanso con ventaja de 39-32, con mejor rendimiento en los rebotes, 23-20, más robos, 9-7, y un porcentaje superior en los tiros de campo, 45.16 por 33.33.
Dominicana mejoró y se llevó por 13-12 el penúltimo parcial, en el que hubo menos producción ofensiva y dejó planteado el duelo decidido para los 10 minutos finales, que las cubanas asumieron con seis puntos de ventaja.
Evangelista falló un disparó de larga distancia, Angela Jiménez y Yohanna Morton erraron intentos de dos, lo cual puso en desventaja a las dominicanas en la primera mitad del último cuarto en el que, otra vez guiadas por Tanis, las cubanas se escaparon en el marcador y llegaron a mostrar diferencia a favor de 16 puntos con 2:15 por jugar.
Impacientes, las dominicanas volvieron a fallar en su afán de descontar y con el reloj cerca de detenerse firmaron la rendición.
Por Cuba Suanly Tanis anotó 25 puntos con seis rebotes y por las dominicanas Cheisy Hernández convirtió 14 con tres rebotes.
Este domingo Puerto Rico, campeón defensor, enfrentará en la final a México.