Tuesday, January 26, 2021
Home Internacionales Cuba reducirá vuelos de RD y otros cinco países por aumento de...

Cuba reducirá vuelos de RD y otros cinco países por aumento de casos Covid

La Habana.- Cuba reducirá a partir del próximo 1 de enero el número de vuelos que recibe desde Estados Unidos, México, Panamá, Bahamas, Haití y República Dominicana ante el aumento de los casos importados de coronavirus desde la reapertura de los aeropuertos de la isla a mediados de octubre.

La decisión forma parte de un grupo de nuevas medidas previstas para reducir la incidencia de la covid-19 en el país, que acumula 11.434 positivos confirmados desde marzo pasado, informó este lunes en una nota oficial el Ministerio cubano de Salud Pública (Minsap). El país marcó esta jornada un nuevo récord de casos diarios, con 229 nuevos positivos de los que 136 son importados.

El 71,5 % de los nuevos casos de las últimas semanas corresponde a casos importados o a contagios autóctonos de personas que se relacionaron con viajeros recién llegados, según el Minsap.

El director de Epidemiología del Minsap, Francisco Durán, citado por medios estatales, informó hoy de que desde la reapertura de las fronteras y hasta el 23 de diciembre se detectaron 3.782 nuevos casos, de los que el 41,6 % fueron de origen importado.

El restante 58,4 % fueron casos autóctonos pero la mitad de estos contagios se produjo por contacto directo con viajeros. FAMILIAS Y “MULAS» Los países desde los que se restringirá el flujo de llegadas son los que han mostrado porcentajes más altos de casos importados por cada mil pasajeros- Estados Unidos (12,9 por mil), República Dominicana (12,6), México (11,7), Haití (9,7), Panamá (4,6) y Bahamas (2,2).

En EE.UU. reside un alto porcentaje de la emigración cubana que en estas fechas regresa masivamente a la isla para visitar a su familia, mientras que los restantes países de la lista son destinos habituales de las “mulas”, como se conoce popularmente a los cubanos que viajan al extranjero para comprar productos que escasean en Cuba y revenderlos aquí.

Las “mulas” también son una de las vías informales más populares para el envío de remesas a Cuba, que atraviesa su peor crisis económica desde el “periodo especial” de los años 90, reflejada en una fuerte escasez de alimentos, medicinas y otros suministros básicos.

Most Popular

Porter impulsa a Denver sobre Dallas tras salida de Murray

DALLAS (AP) — Michael Porter Jr. empató una marca personal en la temporada con 30 puntos y los Nuggets de Denver se...

Brown y Tatum guían a Celtics en triunfo sobre Bulls 119-103

CHICAGO (AP) — Jaylen Brown anotó 26 puntos, Jayson Tatum aportó 24 tras cinco juegos de baja por los protocolos contra el...

Thunder frena racha de tres derrotas, gana a Blazers 125-122

PORTLAND, Oregon, EE.UU. (AP) — Shai Gilgeous-Alexander encestó 24 puntos, Mike Muscala terminó con 23 y el Thunder de Oklahoma City frenó una...

Wiggins se luce ante Timberwolves; Warriors ganan 130-108

SAN FRANCISCO (AP) — Stephen Curry encestó 36 puntos con siete triples, Andrew Wiggins sumó 23 tantos ante su exequipo, y los...