23.8 C
Santo Domingo

Cuba ofrece al G77+China su experiencia para enfrentar los desafíos climáticos

La Habana.- El primer ministro de Cuba, Manuel Marrero, ofreció este martes a los países miembros del Grupo de los 77 más China (G77+China) la experiencia de los científicos cubanos para enfrentar los desafíos climáticos actuales.

Marrero cerró una reunión ministerial en La Habana sobre este asunto que ha coordinado Cuba como presidente pro témpore del (G77+China), el mayor foro de países en vías de desarrollo.

En el encuentro, desarrollado ante ministros de Ciencia y Medioambiente de los estados miembro, Marrero mencionó la estrategia gubernamental de Cuba para enfrentar los efectos del cambio climático, conocida como “Tarea Vida”.

Igualmente, lamentó que “la mayoría de los países desarrollados no han tenido la comprensión ante ese desafío tan grande”, incidiendo en el reclamo de los países pobres sobre los industrializados en este ámbito.

“Son, precisamente, los países del Sur los más vulnerables ante las inundaciones y otras catástrofes de índole ambiental”, agregó.

En el mismo espacio, la viceprimera ministra cubana Inés María Chapman consideró de “provechosa” la cita en La Habana y subrayó la prioridad que representa para su país atender la cuestión climática.

COOPERACIÓN SUR-SUR

Esa fue la misma línea defendida previamente por la ministra cubana de Ciencia, Tecnología y Medioambiente, Elba Rosa Pérez, quien llamó a los países del G77+China a trabajar de manera “solidaria” en la lucha contra el calentamiento global y la preservación del medioambiente.

“Podemos trabajar de manera solidaria y sostenida a nivel global, pues la mayor parte de los desafíos ambientales no se circunscriben a nuestras fronteras”, afirmó Pérez, quien sin embargo acotó que estos retos deben ser “enfrentados nacionalmente y teniendo en cuenta las circunstancias y particularidades de cada país”.

En el caso de Cuba, la ministra recalcó los efectos de las sanciones estadounidenses sobre la lucha de Cuba contra el cambio climático, pues el bloqueo (embargo) “limita” el acceso del país a insumos, tecnología y a la cooperación internacional, argumentó la ministra.

El encuentro ministerial se enmarca en la Convención sobre Medio Ambiente y Desarrollo que sesiona en diversos puntos de La Habana durante esta semana y en el que participan cerca de 1.200 representantes cubanos y 200 extranjeros de unos 20 países, según los organizadores.

Es la primera vez que Cuba preside el G77+China, un foro de países que congrega a 134 miembros de la ONU.

El Ejecutivo cubano, que denomina al G77+China un foro “de diálogo y concertación”, aseguró al asumir la presidencia temporal, era “un alto honor y una gran responsabilidad” encabezarlo.

La Habana ha coordinado ya varias reuniones como las de ministros de Educación, Cultura y Turismo y ha convocado una cumbre de jefes de Estado y Gobierno para este septiembre. EFE

- Advertisement -spot_img

Más artículos como este