Cuatro plazas municipales con más votantes del país van a primarias por el PLD

109
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Por Wilder Páez

A poco más de dos meses de las elecciones primarias que se celebrarán el 6 de octubre de 2019, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) dio a conocer sus libertades y reservas de candidaturas en todo el país, y entre ellas, dio “luz verde” a sus postulantes a las cuatro alcaldías más importantes en términos de votantes.

El Distrito Nacional, Santiago, Santo Domingo Este y Santo Domingo Norte serán parte de los 126 municipios en los que los aspirantes del partido morado y amarillo tendrán que disputarse la faja; mientras que 32 puntos han sido reservados, según una documentación depositada ante la Junta Central Electoral (JCE) el pasado viernes, por los delegados de esa organización, José Ramón Fadul “Monchy” y Danilo Díaz.

El anuncio hecho por el PLD, vislumbra una fuerte lucha interna entre los precandidatos por alcanzar el pase a las elecciones municipales del 16 de febrero de 2020.

En la actualidad estos puntos concentran la mayor cantidad de votantes en toda la geografía nacional y a la vez son de los más apetecidos por las organizaciones políticas. El Distrito Nacional cuenta con 853,109 votantes, igual un 11.51% del electorado.

Le sigue Santo Domingo Este, con 709,703 electores, para 9.56%; Santiago de los Caballeros, con 586,366 votantes, equivalente a 7.91% y Santo Domingo Norte, con 346,998, para un 4.68% del electorado nacional.

Estas cuatro zonas unidas suman 2 millones 496 mil 176 votantes, que equivalen a un 33.66% del electorado nacional. El padrón electoral general para febrero del año 2020, publicado hasta el momento por la Junta Central Electoral es de 7 millones 402 mil 629 personas hábiles para votar. Con proyección a que ascienda hasta 7.6 millones antes de su cierre.

Postulantes por demarcaciones

Por el Distrito Nacional han presentado credenciales el director de la Corporación Dominicana del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) y miembros del Comité Central del PLD Alejandro Montás; Domingo Contreras, titular de la Dirección General de Programas Especiales (DIGEPEP) y Omar de Jesús Guevara, director general de la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructuras y Edificaciones (Onesvie).

El hijo del expresidente Leonel Fernández, Omar Fernández Domínguez, desmintió en días pasados que tuviese algunas intenciones de aspirar a ese cargo.

Por Santiago de los Caballeros aspira nuevamente, Abel Martínez; el director de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan), Silvio Durán, y el director del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper), Fernando Rosa.

Mientras que por el municipio Santo Domingo Este aspira el viceministro de Trabajo, Arismendy Bautista Ramírez; el actual alcalde, Alfredo Martínez. También, los diputados Ramón Cabrera, Luis Alberto Tejada, Radhamés Fortuna y Karen Ricardo.

En Santo Domingo Norte va por la reelección el actual alcalde, René Polanco, el diputado Carlos Guzmán, el dirigente Víctor Pavón y Leandro González, exdirector del Parque Nacional Mirador Norte.

El Distrito Nacional está dominado por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y el alcalde es David Collado. Santiago está en manos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y el alcalde, Abel Martínez. En tanto que la alcaldía de Santo Domingo Este es dirigida por el PLD y Alfredo Martínez. Santo Domingo Norte está presidido por el partido oficialista y René Polanco.

Los jóvenes son la mayoría para elecciones 2020

Casi un 30% de los votantes que hasta el momento integran el padrón electoral para las elecciones de 2020 tienen 30 años o menos, de acuerdo con las cifras presentadas por la Junta Central Electoral (JCE). La mayor cantidad de esos 7.4 millones de votantes tienen entre 18 y 25 años de edad, con un 17.3%, mientras que el rango de edad entre 26 y 30 años representa el 11.9% del padrón.

Los datos que fueron suministrados hace días por el Departamento de Informática de la JCE.

En este registro electoral habrá 881,242 nuevos votantes en relación con las elecciones de 2016, mientras que 206,950 no ejercerán el voto en 2020, lo que da un crecimiento neto de 674,292 nuevos votantes.