Santo Domingo. – Aunque no se tiene registrada la cantidad de personas que ha disfrutado del Cristo Park en su primer año, lo cierto es que este espacio dejó atrás 50 años de desidia y abandono en la que se encontraba la comunidad de Cristo Rey y sus entornos por la contaminación y el peligro que representaba la cañada Tiradentes.
Justamente un día como hoy el presidente de la República, Luis Abinader y el director general de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), Fellito Suberví, dejaron habilitado este increíble espacio temático donde antes era una cañada abierta de aguas contaminadas, basura y escondite de delincuentes que perturbaban la vida del laborioso sector capitalino.
En un recorrido por el lugar, se comprobó que el parque conserva su esplendor y es muy utilizado por jóvenes, adultos, mujeres y niños en sus actividades deportivas a cualquier hora del día y parte de la noche.
Domingo Castillo, asesor de la junta de vecinos General Rodríguez Reyes “La familia”, quien lleva varias décadas viviendo en los alrededores, comentó que el saneamiento de la cañada y construcción del parque llenaron un reclamo de muchos años por parte de los residentes del sector por los niveles de contaminación ambiental que emitía la otrora hondonada.
“Aquí vivíamos en un peligro constante por el mal olor que expedía la cañada y lo peligroso que se tornaba bordear el entorno. Ahora las cosas son diferentes, la gente sale de sus casas a recrearse en un lugar limpio, ordenado y seguro”, comentó el comunitario.
Las instalaciones más usadas por los residentes son: las canchas de basquetbol y futbol, las cuales desvían de los malos caminos a jóvenes y adolescentes; y contribuyen con su desarrollo físico y mental.
También son utilizados sus gazebos para clases de zumba y los trillos donde muchas personas lo utilizan para caminar y trotar con el amanecer. El parque cuenta con un anfiteatro al aire libre, un gimnasio y área de juegos infantiles.
“Nuestro parque conserva su hermosura y color, aunque las áreas verdes pienso que hay que cuidarlas un poco más, una responsabilidad compartida de la comunidad y el gobierno”, sostiene Castillo, al tiempo que agrega que con solo mirarlo desestresa”.
En ese sentido también se expresó Carlos Manuel Bautista Rivas, conocido como el Chaka, quien valoró la obra y dijo que los residentes de Cristo Rey no se cansarán de celebrar ese espacio para la recreación.
“Antes esto era una selva salpicada de atracos y yo fui víctima de la violencia que caracterizaba este lugar. Hoy da gusto caminar el entorno. Las viviendas han tomado otro valor y la gente se siente contenta con el Cristo Park”, afirmó el Chaka.
La construcción de Cristo Park es considerada modelo de gestión del actual director de la CAASD, Fellito Suberví, a través del plan de saneamiento de más de 42 kilómetros de cañadas en el Gran Santo Domingo.
Con el saneamiento de cada tramo de estos afluentes queda un espacio que él ha denominado espacio de vida. Este parque está encima de la cañada Tiradentes que también afectaba el Parque Zoológico Nacional.
“Infraestructuras como estas son las que cambian la vida de la gente”, reitera Fellito en cada entrega de obras similares realizadas desde la CAASD. Más de 1.2 millones de personas se han beneficiado con estas obras de saneamiento y recuperación de espacios.
Cristo Park con 1.5 kilómetros de largo, combina elementos ambientales y recreativos para el disfrute de los residentes de Cristo Rey. Además de sus atracciones tiene estación policial, baños, parqueo y un vivero. Beneficia directamente a 350 mil habitantes de los sectores Arroyo Hondo, ensanche La Fe y La Agustina.